Inserisci Menù

Diy: Cuenco hecho con Hama Beads

Hoy os traemos un trabajo handmade muy fácil y bonito. En cuenco hecho con hama beads.

cuenco hecho con hama beads


Hama Beads son unas pequeñas cuentas cilíndricas de plástico, que se utilizan para hacer manualidades diversas.  Las pequeñas piezas se colocan sobre una placa llamada "Pegboard" para realizar el diseño deseado. Los diseños utilizados son en base a patrones geométricos tipo punto de cruz.
La peculiaridad de estas cuentas es que al ser "planchadas" ( sometidas al calor ) se fusionan entre si formando el diseño definitivo. Podemos hacer diseños o imágenes simples hasta figuras más complejas. Las posibilidades son casi ilimitadas.
Se comercializan en muchas tiendas, yo las compré en Ikea y el pack incluye 4 pegbord de diferentes tamaños y papel para la plancha.
Esta vez, utilizando como punto de partida esta técnica, hemos realizado un cuenco de hama beads cambiando la plancha por el horno.

Vamos a ello

Cuenco de hama beads paso a paso

Primero vamos a buscar un cuenco que sea apto para horno y que nos va a servir de base para nuestro diseño.
En mi caso el cuenco tenía la base de forma circular, así que utilizando la placa de clavijas o pegboard circular, formé un círculo de de hama beads blancas más o menos del mismo tamaño.
Para los laterales del cuenco me decidí por un diseño geométrico sencillo, y utilicé la placa de clavijas más grande para formarlo. A elección de los colores depende un poco de vuestro gusto y el uso que vayáis a darle, las posibilidades como he dicho son infinitas.
El diseño debe ser pequeño, por ejemplo yo he hecho una guarda de triángulos, e hice cada triángulo por separado, para poder luego adaptarlos a los bordes del cuenco que usaremos como molde.
Una vez tenemos los diseños en nuestros clavijeros pasamos la plancha encima de las hama beads con movimientos lentos y circulares, siempre utilizando un papel de cera entre la plancha, de esta manera no dañaremos ni la plancha ni nuestro diseño.
Se recomienda usar la temperatura de algodón, pero la primera vez conviene hacer pruebas porque el resultado óptimo depende de cada plancha.
cuenco hama beads paso a paso

Cuando se hayan fundido las cuentas dejamos enfriar con un poco de peso encima.
Untamos el cuenco-molde con mantequilla o aceite para evitar que las hama beads se peguen durante el fundido. Colocamos el circulo en la base, y la decoración o los diseños que hemos hecho para ornamentar nuestro cuenco. La mantequilla evitará que se mueve y nos permitirá trabajar con comodidad. Ahora viene la parte más laboriosa del trabajo, tenemos que rellenar el resto del cuenco con hama beads hasta completar la forma del cuenco, es un trabajo muy sencillo pero que lleva su tiempo, no os voy a engañar. Así que armaros de paciencia.

Cuando ya tenemos el cuenco completo, lo llevaremos a horno precalentado 150° durante diez minutos.
Durante este tiempo las cuentas se fundirán y se unirán. Como esto también depende de cada horno, os aconsejo ir vigilando y retirar en el momento preciso.

Dejamos enfriar, si es posible con un peso encima para que se aplasten bien las hama beads que se hayan levantado con el calor. Yo he usado otro cuenco igual al del molde que he puesto encima con bastante peso.

hama beads bowl

bowl hama beads

manualidades con hama beads

manualidad con hama beads

cuenco hecho con cuentas hama beads

cuenco paso a paso con hama beads

hama beads paso a paso

trabajos con hama beads

cuencho hecho con hama beads

Que os ha parecido?
La verdad que la técnica es muy sencilla, aunque en este caso requiere su tiempo, os animo a probar el material porque es muy fácil y divertido
Os dejo aquí un enlace para descargar un software que permite transformar casi cualquier imagen en una plantilla para hama beads, así que no tenéis excusas: ¿cuándo vais a probarlo?

Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.






1 comentario :

  1. No conocía esta técnica y me gusta mucho, me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí.
    xoxo
    TCV

    ResponderEliminar