Inserisci Menù

Paul Himmel y el movimiento

Hoy os traigo un fotógrafo de los grandes, pero lamentablemente poco conocido.
Paul Himmel (1914-2009), fue un artista adelantado a su época. Su obra experimental, sobre todo en la que captura el movimiento, recién fue valorada a principios de los 90.






Paul Himmel fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1914 en New Haven y fallecido el 8 de febrero de 2009 en Nueva York) que prestó su visión única a temas tan variados como la danza, el circo, la ciudad de Nueva York, ciudades europeas y la figura humana, así como a las playas donde él veraneaba con su familia durante la mayor parte de su vida.



Nacido en una familia de emigrantes ucranianos, influenciado por un amigo, se interesó de adolescente en la fotografía. 
Su inmenso talento fue evidente desde el principio. En experimentación constante, creó una obra que sigue siendo hoy en día tan fresca como lo era originalmente hace más de medio siglo. Entre sus temas más importantes estaban las calles y las señales de su ciudad natal, Nueva York. Capturó icónicas vistas de Manhattan y de Brooklyn, trasformando las escenas clásicas de una manera elegante e intemporal.


Su aprendizaje con el legendario director de arte Alexey Brodovitch lo llevó a un interés de por vida en la captura del movimiento humano en imágenes inmóviles. En 1947, tomó una serie de fotografías experimentales en el concurso principal de la Grand Central Terminal. Fotografías de esta serie se han utilizado en la portada del su libro Photograph y en la colección permanente de la National Gallery of Art de Washington, D.C.
Gracias a Brodovitch, Himmel consiguió sus primeros contactos con Harper’s Bazaar y se convirtió en fotógrafo de moda. Su dominio del movimiento en la imagen fija le trajo un gran éxito, trabajando también para Vogue, pero a principios de los 50 perdió el interés de los editores de las revistas de moda y se dedicó a una fotografía más experimental, incluyendo series sobre boxeadores, circo y ballet. Prácticamente todos los negativos de su época de fotógrafo de moda fueron destruidos por el mismo cuando abandonó la fotografía.






En 1955, 2 obras suyas fueron expuestas en la mítica exposición de Edward Steichen, The Family of Man, en el MoMA.
Paul se retiró de la escena fotográfica a finales de los sesenta para trabajar como psicoterapeuta. Cuando el éxito como fotógrafa de moda de Lillian Bassman se desvaneció también, montaron un restaurante vegetariano.
Su reputación como fotógrafo, y la de su mujer Lillian fue restablecida en los años 90 por el foto-historiador Martin Harrison, dando como resultado un libro y una exposición que reintrodujeron con éxito su obra más significativa a una nueva generación entera.




Espero que os haya inspirado, disfrutad del jueves!


Todas las imágenes pertenecen a © Paul Himmel.
Textos extraídos de cadadiaunfotografo

1 comentario :

  1. No lo conocía
    y me ha encantado.
    La imagen de la bailarina acercándose al bailarín y la de la multitud caminando mientras una mujer está parada, son geniales.
    La fotografía es mucho más que hipernitidez.
    La realidad está compuesta de tiempos que la fotografía es capaz de enseñarnos y con ellos la sensibilidad que nos transita en esos tiempos.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar