Inserisci Menù

Música que, de otra manera, jamás escucharías


Nos estaba faltando hablar de música, así que hoy remediaremos esta imperdonable carencia presentando Barroquismos Pendientes, proyecto del argentino Gastón Malgieri (del que ya hemos hablado cuando os presenté su proyecto fotográfico Foto Bruta).


Dice Gastón: 
"Barroquismos surge de un planteo de la periodista y crítica de cine Cynthia Sabat que, en virtud de un post que alguna vez hice en la red social Facebook me dijo: “tenés que capitalizar lo que sabés de música en otro espacio!” Digamos, ponerle el cuerpo a la melomanía y cruzar la escritura (otro de los registros que utilizo artísticamente desde hace muchos años) con eso que te genera placer: escuchar música. 
Creo, ahora que lo pongo en palabra que el origen de Barroquismos y de Foto Bruta es el mismo: hacer con las herramientas que tengo a mano (la fotografía y la escritura) algo respecto a aquello que no me gusta de esos registros. En el caso del “periodismo musical” (por llamarle de alguna manera) me pasaba que siempre que leía una crítica de un disco, sentía que había tedio y lugares comunes en las redacciones de las mismas. Como que por tanto conocimiento sobre el tema, los periodistas escribían automáticamente y siempre sobre un puñado de artistas. Pues bien, lo que decidí con Barroquismos es entrevistar a aquellos músicos que (en principio) me gustan a mí, difundir sus trabajos en Argentina y hablar con pasión de aquello que me la genera (la música).  
Otro punto en común con Foto Bruta es que en ambos casos (fotografía y periodismo) no tengo estudios al respecto. “Consumo” ambos registros pero nunca aprendí fotografía en ningún espacio, ni realicé talleres de periodismo. Pues entonces quizás Barroquismos (y Foto Bruta) sean eso: el desparpajo de alguien a quien le apasionan esas ramas artísticas y tiene ganas de “compartir” lo que sabe. Simplemente (o complejamente) eso.
En Barroquismos no hay apuros de redacción, ni “modas”, ni fórmulas perfectas. Es un sitio sobre música que, reitero, en principio me desvela a mí. En ese tren, ya entrevisté a la cantante francesa Lidwine de Royer que, entre otras cosas, terminó enviándome desde París toda su discografía! Y ahora es el turno de Richard Walters, un cantante inglés. Las próximas entrevistas están cocinándose! Se vienen con todo!"

Hay que decir que la explicación que nos dió Gastón sobre su proyecto es algo modesta; es verdad que la selección musical que nos presenta es sobretodo fruto de la subjetividad, pero os aseguro que las propuestas son  interesantísimas, y sobre todo, lejanas de los circuítos comerciales de la música desde donde los profanos podemos pescar poco o nada de decente. 
Nada más que decir entonces, sólo buena música.

3 comentarios :

  1. Muy bueno
    Me he dado una vuelta y hay que ver la de música que existe y no coneces (conozco) no se si os pasa, pero cuando encuentro o me enseñan sitios que contienen tanta información y con tanto gusto, me entra una especie de gusano del amor (no se si conoceis el de las ferias, a mi me encantaba de pequeña) de bolas, que recorre del pie a la garganta a toda velocidad en bucle, que parece que nunca llegará.
    Gracias por enseñarmela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! justamente esa es la idea, ayudar/nos a conocer algunas de las tantas cosas que valen la pena que andan dando vuelta por ahì!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar