Inserisci Menù

Animación: Astigmatismo, el mundo en enfoques y desenfoques

Hoy os traigo un corto stop motion de Nicolai Troshinsky: Astigmatismo.



El corto cuenta la historia de un niño que, tras perder sus gafas, no consigue ver más de una cosa enfocada al mismo tiempo. ‘El único objeto preciso será el que mires. El resto del mundo quedará difuminado, como si fuera un escenario de figuras hechas de nubes’
Su vista se ve atraída por sonidos y así va recorriendo un mundo desenfocado de lugares desconocidos poblado por personajes extraños.
El director pretende mostrar cómo sería un mundo dividido entre objetos enfocados y desenfocados. Una metáfora, que habla de “la sensación de estar perdido”.
Un cuento sorprendente, un viaje corto pero intenso.


Según explica el propio Nicolai Troshinsky “Se trata de un cortometraje rítmico en stop motion que utiliza un efecto de desenfoque extremo. El enfoque se desplaza en sincronización con los sonidos y la música”.
Es deliberadamente recargado y muchas veces acelerado, para que sea interesante de ver varias veces, permitiendo al espectador descubrir cosas nuevas en cada visionado. “Siempre intento que mis cortos sean interesantes para que puedan verse varias veces. Ya que trabajo en ellos varios meses, me gusta que sea algo que no se vea solo una vez” comenta Troshinsky.
El efecto de desenfoque es la clave de este proyecto, por eso fue realizado de manera tradicional, utilizando una lente. Este hecho le da sin duda le da ese toque auténtico, bello.




Aunque el autor es ilustrador decidió que esta vez los dibujos no debían ser suyos. “No quería hacer las ilustraciones para sorprenderme a mí mismo. Si lo hubiese hecho yo, habría utilizado mi estilo de siempre. Quería ver otras cosas. No quería saber qué iba a pasar.”.
Nicolai se hizo cargo del guión y la dirección, contó con Cecilia Ramieri en el diseño de decorados y Gina Thorstensen en el diseño de personajes. La música original es de Shogun Kunitoki y el diseño de sonido corre a cuenta de Pierre Sauze.

A cada uno de ellos les dio muy pocos datos para trabajar, no había storybooard ni un guión previo definido y ninguno de artistas convocados sabía de la existencia de los demás. Así, los personajes nacieron sin saber qué escenario les aguardaba. La pista de efectos de sonido se hizo sin haber escuchado la música. Todos los elementos por separado estaban listos incluso antes que el propio guión. Fue una sorpresa para todos. Incluso para el propio Troshinsky.

Aquí, el resultado:


Astigmatismo from Troshinsky on Vimeo.
Si os gusta el corto, podéis apoyar el trabajo de Nicolai Troshinsky comprando una copia descargable por ¡sólo 3 euros! aquí
También hay opción de adquirir una edición física o una pieza de arte original.
Y si no, siempre podéis apoyarle ayudándole a difundir el cortometraje.

Si os gustan los cortometrajes de animación, no os podéis perder nuestra sección Animación.
Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.


Fuentes:

No hay comentarios :

Publicar un comentario