Inserisci Menù

Hoy cocino yo: Tortas fritas



Las tortas fritas son un bocado típico de la gastronomía argentina y uruguaya, aunque existen otros platos de similar preparación en otros países de America Latina, como las sopaipillas o el picarón.
Hoy os traemos la receta rioplatense de esta especie de panecillo frito, que tradicionalmente preparamos para acompañar el mate los días de lluvia.



Ingredientes

500 gr. de harina
100 gr. de grasa o mantequilla (yo uso mantequilla porque el sabor es más delicado)
1 taza de agua caliente
1 cucharada al ras de sal gruesa
1 cucharadita al ras de levadura en polvo o Royal.
azúcar para espolvorear
aceite para freír

Cómo preparar las tortas fritas

Para empezar ponemos a calentar el agua con la sal gruesa, y cuando la sal se habrá derretido apagamos el fuego y dejamos entibiar. Luego colocamos en un recipiente grande el harina con la levadura, y la mantequilla blanda, y vamos amasando, agregando de a poco el agua salada, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Dejamos reposar 30 minutos cubierta con un paño.

Después del tiempo de reposo, estiramos la masa con el rodillo hasta 1 cm. de espesor, y cortamos con un cortapastas circular. Este paso muchos lo hace a mano, formando bolitas de masa y estirándolas con la mano hasta formar un disco achatado, pero yo prefiero ahorrar trabajo. A cada disco debemos hacerle un agujero en el centro, simplemente con el dedo.

Mientras vamos cortando las torta fritas, ponemos a calentar el aceite. También en este caso la receta más tradicional preveé la fritura en grasa, pero para mi gusto resultan muy pesadas. Las tortas fritas deben flotar en el aceite, que tiene que estar bien caliente. A medida que las vamos cortando, las echamos en el aceite caliente. Deben quedar doradas de los dos lados. Cuando están doradas, las retiramos con una espumadera, escurriendo bien el aceite, y las vamos colocando sobre un plato con papel absorvente, y espolvoreando con azúcar mientras están calientes.

Servimos tibias, mejor con unos buenos mates!


Qué os parece la receta? En vuestros países existe un plato parecido? Si os da curiosidad la cocina argentina, echádle un vistazo a estos bizcochitos de grasa o estos alfajores de maicena.

Feliz fin de semana!

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina
Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

1 comentario :

  1. Buenos días! tienen muy buena pinta y seguro que están riquisimos... enhorabuena por vuestro blog, tenéis ideas geniales

    ResponderEliminar