Inserisci Menù

Hoy cocino yo: ñoquis de calabaza



Vamos a preparar unos deliciosos ñoquis de calabaza... esta verdura con excelentes propiedades merece un puesto de honor en nuestras recetas otoñales.

'La palabra ñoquis deriva del italiano gnocchi "bollos", y es un plato típico italiano, aunque existen variedades de esta misma preparación en muchos países de Europa y América.
Como indica su nombre son bollos de masa, y aunque podríamos decir que es un plato de la carta de pastas en realidad su elaboración es bien diferente.

Vamos a preparar esta receta de ñoquis de calabaza o zapallo sin usar patatas, pero si preferís podéis reemplazar una parte de la calabaza por patata, que al contener almidón le dará más consistencia a la masa y será más fácil de trabajar.

Receta de ñoquis de calabaza


Ingredientes para 4 personas


  • 1.200 kg de calabaza (pesada con la piel)
  • 300 grs de harina (esta cantidad es variable)
  • 1 huevo
  • canela, nuez moscada, sal y pimienta.

Cómo hacer ñoquis de calabaza 

En primer lugar pelamos y cortamos la calabaza y para ablandarla, la llevaremos al horno durante 20-25 minutos, precalentado a 180ºC, en una fuente para horno que habremos cubierto con papel vegetal.
Retiramos del horno, dejamos enfriar y hacemos puré (con un pasapuré o batidora, como hagamos el puré habitualmente).

En un único bol uniremos el puré y el resto de ingredientes de la preparación, el huevo, harina, canela y nuez moscada para perfumar y un poco de sal y pimienta (1)
Mezclamos bien todos los ingredientes formando una masa homogénea, de textura lisa pero blanda (2).




Antes mencioné que la cantidad de harina puede variar, esto se debe  a que la calabaza,suele soltar agua luego de su cocción, y aunque habremos minimizado este problema horneando la calabaza en vez de cociéndola, siempre nos puede pasar, y no todas las calabazas son iguales, podemos poner más o menos harina hasta formar la masa deseada, pero atención que no tiene que quedar dura, sino blanda. La consistencia que nos permita formar churros ayudándonos con harina.

Luego cortaremos la masa y amasaremos en forma de bastoncillos largos, que cortaremos en trozos del tamaño de una avellana grande, y los pasaremos por un tenedor para conseguir el estriado característico:


Una vez listos nuestros ñoquis, llenaremos una olla grande con agua salada, y cuando ésta llegue a ebullición echaremos en ella los ñoquis, esperando a que salgan a la superficie. Cuando esto ocurre los retiramos del agua con una espumadera, escurrimos bien y ya tenemos nuestros ñoquis listos!

Antes de servir, un poco de mantequilla, salvia y queso parmesano si os gusta.
Que aproveche y buen fin de semana!


Probad también los ñoquis de patata, y si preferís las recetas dulces, los muffins de calabaza

2 comentarios :