Inserisci Menù

Hoy cocino yo: Ñoquis de patata con salsa de carne

Volvemos a meternos con la cocina italiana, y es que ya sabéis que la sangre tira. Hoy prepararemos ñoquis de patata con salsa de carne, una receta de pasta bastante básica, que podéis acompañar también con otros tipos de salsa...

Ñoquis de patatas con salsa de carne



Ya habíamos preparado en otra oportunidad ñoquis de calabaza, esta vez prepararemos los clásicos ñoquis de papata, acompañados con una salsa de carne bien suculenta, por lo que este plato se puede preparar tranquilamente como plato único.

No es una receta rápida, y queda una bastante cansada después de hacerlos, para que os voy a mentir, pero son tan ricos que vale la pena. Sin muchos más preámbulos, veamos la receta...

Ingredientes para 6 personas (plato único)

Para los ñoquis 
  • 1,5 kg. de patatas (si podéis elegid las indicadas para puré)
  • 2 huevos
  • harina aprox 1 kg (incluida la que sirve para enharinar el plano de trabajo)
  • sal, nuez moscada
  • 1 cucharada de mantequilla

Para la salsa
  • 750 gr. de carne de ternera para guisar
  • 1 zanahoria
  • 2 tallos de apio
  • 3 cebollas chicas 
  • 3 tomates
  • 500 ml de salsa de tomate
  •  1/2 vaso de vino bco.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • sal, pimienta, aceite de oliva


Cómo preparar ñoquis de patatas

Lavamos muy bien las patatas con la ayuda de un cepillo, y las ponemos a hervir enteras y con la cáscara, en agua salada. Cuando al pincharlas estén blandas, las retiramos del fuego y las colamos. Cuando las patatas se hayan enfriado, retiramos la piel con la ayuda de un cuchillito y preparamos un puré, agregando la mantequilla y condimentando con nuez moscada y sal si hace falta.

Enharinamos la superficie de trabajo, echamos el puré sobre la mesa y formamos un volcán, con un agujero en el centro. Echamos dentro del agujero los huevos y aprox. 500 gr. de harina, y comenzamos a amasar hacia el centro, para que no se escapen los huevos. Vamos amasando y agregando harina si hace falta, la cantidad exacta depende de cuanta agua contienen las patatas, por eso es importante elegir patatas aptas para hervir. Para saber si la masa está lista, no se debe pegar en las manos, y debe ser compacta y algo elástica, pero no dura.

Vamos cogiendo trocitos de masa y los estiramos formando salchichitas largas, siempre poniendo harina sobre la mesa para que no se pegue. Cuando tenemos dos o tres salchichitas, las ponemos todas juntas y con una cuchilla cortamos trocitos de aprox. 1 cm. Echamos un poco de harina por encima y los hacemos rodar, para que queden cubiertos de harina y no se peguen entre ellos ni a la mesa.

Cómo hacer ñoquis de patatas

Cogemos cada ñoqui y los hacemos rodar por los dientes de un tenedor, presionando con el dedo pulgar. Esta marca no es fundamental, pero es característica de los ñoquis, ¡y quedan más bonitos!.

Ponemos a hervir una buena cantidad de agua en una olla grande. Cuando rompe el hervor agregamos sal gruesa, más o menos 10 gr. por cada litro de agua. Comenzamos a echar los ñoquis, no todos a la vez porque tienen que tener espacio, de lo contrario se pegan. En menos de 5 minutos veréis que comienzan a flotar, esto quiere decir que están listos. Vais retirando los ñoquis que flotan con una espumadera, mientras vais echando otros al agua. Los ñoquis cocidos los vais poniendo en una fuente con salsa, para que no se peguen.

Cómo os decía podéis acompañarlos con qualquier salsa que os apetezca, yo los he hecho con una salsa de carne, veamos cómo se prepara:

Cómo preparar salsa de carne

Poner a hervir la carne con 1 cebolla, la zanahoria, el apio y sal, en aprox. dos litros de agua. Hacer hervir por almenos 1 hora, y luego colar todos los ingredientes. Podéis guardar el caldo de carne en el congelado para preparar otras recetas, como un risotto de setas y salchichas

En una sartén grande, rehogamos despacito las cebollas cortadas en juliana, agregamos los tomates troceados y cocinamos 2 o 3 minutos. Cortamos los ingredientes del caldo en trozos y agregamos a la sartén. Agregamos el vino, y esfumamos. Agregamos la salsa de tomate, el bicarbonato, condimentamos y cocinamos a fuego lento por aprox. 1 hora.

Receta ñoquis de patata con salsa de carne

Servimos con un poco de queso parmesano, y a disfrutar!

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario