Inserisci Menù

Hoy cocino yo: ñoquis de calabaza

La palabra ñoquis deriva del italiano gnocchi "bollos", y es un plato típico italiano, aunque existen variedades de esta misma preparación en muchos paises de Europa y América.
Como indica su nombre son bollos de masa, y aunque podríamos decir que es un plato de la carta de pastas en realidad su elaboración es bien diferente.


En esta ocasión vamos a preparar ñoquis de calabaza, para esta receta necesitaremos:
350 grs. de calabaza (pelada)
350 grs de patata
500 grs de harina (esta cantidad es variable)
1 huevo
canela, nuez moscada, sal y pimienta.

Preparación
En primer lugar pelamos y cortamos la calabaza y para ablandarla, la llevaremos al horno durante 20-25 minutos, pre calentado a 180º, en una fuente para horno que habremos cubierto con papel vegetal.
Retiramos del horno, dejamos enfriar y hacemos puré (con un pasapuré o batidora, como hagamos el puré habitualmente).
Mientras se va cocinando la calabaza iremos cociendo las patatas con las que también preparemos puré.
En un único bol uniremos el puré de patata y el de calabaza, y agregaremos el resto de ingredientes de la preparación, el huevo, harina, canela y nuez moscada para perfumar y un poco de sal y pimienta (1)
Mezclamos bien todos los ingredientes formando un empaste homogéneo, de textura lisa pero no duro (2).




Antes mencioné que la cantidad de harina puede variar, esto de debe que la calabaza, suele soltar agua luego de su cocción, y aunque habremos minimizado este problema horneando la calabaza en vez de cociéndola, siempre nos puede pasar, y no todas las calabazas son iguales, podemos poner más o menos harina hasta formar la masa deseada.
Luego cortaremos la masa y amasaremos en forma de bastoncillos largos, que cortaremos en trozos del tamaño de una avellana grande, y los pasaremos por un tenedor para conseguir el estriado característico (3)


Una vez listos nuestros ñoquis, llenaremos una olla grande con agua salada, y cuando ésta llegue a ebullición echaremos en ella los ñoquis, atendiendo a que salgan a la superficie. Cuando esto ocurre los retiramos del agua con una espumadera, escurrimos bien y ya tenemos nuestros ñoquis listos!


Antes de servir, un poco de mantequilla, salvia y queso parmesano si os gusta.
Que aproveche y buen fin de semana!

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

2 comentarios :