Inserisci Menù

Libros infantiles: El cuadrado de Mondrian quiere ser cíclope

Libros infantiles

Una vez más, gracias a Boolino, tenemos entre manos uno de esos libros infantiles originales y diferentes que tanto nos gustan. En esta ocasión se trata además de un libro que acerca a los peques al mundo del arte moderna, por lo que para nosotras no podría ser mejor...



Se trata de "El cuadrado de Mondrian quiere ser cíclope".  Forma parte de la colección Serie Verde, para niños a partir de 4 años. Junto a "La mancha de Paul Klee quiere ser pirata" son dos libritos que toman a los elementos característicos de la obra un artista como personaje.

En el caso de Mondrian, el protagonista es el cuadrado rojo, que un día decide que quiere ser útil, no estar ahí quietecito en un cuadro, y para ser útil quiere transformarse en un cíclope. Para ello recibe la ayuda de los otros elementos característicos de los cuadros de Mondrian: los rectángulos amarillo y azules y las líneas negras.


Pero llega un punto en que los elementos del cuadro de Mondrian se acaban, y al cuadrado rojo-cíclope aún le faltan piezas... entonces vienen en su ayuda cuadros de otros artistas, ¿adivinad de dónde viene el ojo del cíclope?


"El cuadrado de Mondrian quiere ser cíclope" es un librito muy interesante,  que incentiva la capacidad de observación y enseña a ver con otros ojos el arte.

Con un diseño minimalista y limpio, como los cuadros de Mondrian, las imágenes capturan la atención de los niños, y la sencilla historia los lleva a mirar la obra de otro modo. 

Luego es tarea de los adultos dar otras herramientas a los niños para profundizar lo aprendido. Se puede hablar por ejemplo de los colores primarios, de las formas geométricas, ver otros cuadros de Mondrian e imaginar historias, etc.

Nosotros con Luna, que tiene 6 años, aprovechamos para practicar lectura y hablamos un poquito de la diferencia entre abstracto y figurativo.

En cuanto al aspecto material del libro, tiene un formato cuadrado de 22 x 22 cm, 32 páginas y tapa blanda. Tal vez sea esto lo único que no me convenció del todo del libro, la calidad de la impresión y la encuadernación, ya que el papel es fino y las tapas muy blanditas. 

En síntesis, nos ha gustado mucho el libro, es un gran modo de acercar a los peques al arte y a a la obra de los artistas del siglo XX, de manera amena y divertida.

Podéis saber más sobre el libro y también comprarlo en este enlace:


Hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario