Inserisci Menù

DIY: un cuadro tipográfico en madera

cuadro tipográfico en madera

Los cuadros tipográficos son tendencia. En el DIY de hoy te proponemos que lo hagas tu mismo en casa. ¿No es ideal?
Los diseños tipograficos están a la última moda y a nosotras nos encantan.
Confieso que yo tengo más de uno en casa con mensajes de esos que te sacan una sonrisa.
Hoy vamos a ver lo sencillo que es hacer un cuadro de este tipo en casa.

Como hacer un cuadro tipográfico en madera


Para hacer esta manualidad en madera vamos a necesitar:

materiales cuadro tipográfico en madera

El panel de madera podéis comprarlo en cualquier tienda de bricolage, manualidades o bellas artes, luego podéis cortarlo facilmente en casa al tamaño que os venga mejor. Yo utilicé la tapa de una caja de vinos.
El diseño a tranferir puede ser cualquiera, podéis hacerlo vosotros mismos o si os gusta el nuestro podéis descargarlo pinchando aquí.
Es muy importante que el diseño que elijáis este impreso en impresora láser, no sirve si lo imprimimos con la impresora normal que tenemos en casa, porque el producto que vamos a utilizar para transferir no funciona con tinta, si no con tóner. Así que elegir el diseño y llevarlo a imprimir a una copistería.
Otro punto importante: como veis en la foto el diseño debe estar invertido, de manera que al colocar el folio boca abajo sobre el producto, la tipografía se pueda leer correctamente.
El barniz que utilizaremos para transferir se llama photo transfer potch y se vende en tiendas de manualidades, lo podéis comprar aquí.

Tranferir una imagen sobre madera

Ahora veremos el paso a paso. Este mismo procedimiento nos sirve para transferir cualquier tipo de imagen, no sólo texto, podemos utilizar también fotos, así que pensar en todas las posibilidades que tenemos, sólo hay que ser creativos.

Lo primero que haremos será aplicar el barniz sobre la madera, vamos a pasar el pincel en ambos sentidos (horizontal y vertical) para que el producto se meta bien en todos los huecos de la madera (figura 1). Despues vamos a colocar encima el diseño, con la imagen boca abajo, mirando a la madera. Luego ayudándonos con una herramienta que tenga un canto recto y plano (una espátula, regla, tarjeta de crédito...) vamos a ir alisando la hoja de papel para retirar cualquier posible burbuja o excedente de barniz (2) y dejaremos secar. Lo ideal es esperar 24 horas, pero si os puede la curiosidad tambien se puede secar con secador de pelo durante 10 minutos, aunque yo os recomiendo esperar.
Transcurrido el tiempo de secado vamos a humedecer el papel con un poco de agua (3).

cuadro tipográfico en madera paso a paso

A continuación, con cuidado iremos retirando la celulosa adherida a la madera (4), lo haremos con movimientos circulares, poco a poco e intentando no ejercer demasiada presión, porque si no corremos el riesgo de arrastar el diseño junto con el papel. Yo lo he hecho con las manos, pero otra buena manera es ayudarnos con un paño húmedo (5 y 6).

transferir una imagen sobre madera paso a paso

Cuando hayamos retirado todo el papel superficial, podemos dejar secar unos minutos y veremos que aparecerá un velo blaquesimo sobre el diseño, no os preocupéis que es normal. Esto es que aún tenemos restos de celulosa por retirar. Volvemos a humedecer y repetimos la operación hasta que nos salga todo ( 7 y 8 ).
Dejamos secar y ya tenemos listo nuestro cuadro. Lo ideal es darle un barniz encima o algún producto para proteger la madera, yo utilicé un poco de cera para madera. Esto, además de proteger el diseño eliminará cualquier pequeño resto de celulosa que nos hubiera quedado (9).

transferir una imagen sobre madera

Ahora solo nos queda colocar el cuadro en algún lugar de la casa y tendremos otro rincón especial con un toque muy personal.

cuadro tipográfico

como hacer un cuadro tipográfico en madera

como hacer un cuadro tipográfico

Si aún estáis pensando donde ponerlo aquí os recuerdo un montón de ideas para decorar las paredes con cuadros y láminas

hacer un cuadro tipografico

Hasta aquí otra manualidad fácil y decorativa, de esas que tanto nos gustan. Espero que la pongáis en práctica.
Hasta la próxima!

Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

16 comentarios :

  1. ¡¡¡Me encanta, Marivi!!!!!
    Esto lo tengo que probar seguro ^-^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga Piola de Hampton me indicó el camino hasta acá, es mi primera vez de visita pero no la última. Te invito a que pases a visitarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida Marcela, nos pasaremos por allí

      Eliminar
  3. ¡Qué idea tan chula! Me gusta mucho hacer láminas y esta técnica es muy original!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s, a esta técnica se le puede sacar un montón de partido, probadla!

    ResponderEliminar
  5. Queda genial, y lo has explicado de maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Queda genial el cuadro ¡¡ me gusta mucho tengo por ahi ..creo trozos de madera..con el tutorial tan bien explicado quien no hace un cuadro¡ saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tengo ,..que me comi las palabras :)

      Eliminar
    2. Me alegro que te sirva de inspiración. Verás que es muy sencillo

      Eliminar
  7. Me encanta la idea y como queda!!! Pero tengo una pregunta: no sirve con la impresora láser de casa? Tiene que ser con impresión profesional??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impresora debe ser láser, normalmente las domésticas don de inyección de tinta que no sirven. Una fotocopia también sirve, porque va con toner.

      Eliminar
    2. Blanca no ha podido responderte mejor, gracias a las dos!

      Eliminar
  8. hola, estoy por comenzar un negocio, y quiero hcer lo mismo , pero usare lienzo, tela. es posible hacerlo asi? trasfiere igual? otra consulta. si o hago en madera pueedo usar otro color de letra que no sea negro? y ponerle una base a toda la madera?

    ResponderEliminar
  9. Para tela hay un producto transfer especial. Pero yo utilizo otros métodos, que me gustan más porque no se queda el "pegote" en la tela del transfer. Para usar con láser, está "Citrasolv" o "Magic Transfer". Con una impresora de chorro puedes hacerlo con el método del "freeezer paper" o imprimir directamente en la tela, si el trozo de tela en cuestión te cabe en la impresora.
    Si lo haces con el transfer da igual si es blanco y negro o color. Si lo haces con los métodos que te propongo debe ser en blanco y negro, o no lavarlo porque si lo lavas se van los colores.
    Si lo haces en madera puede ser cualquier color. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A la hora de decorar las paredes de cualquiera de las estancias de tu vivienda, debes de elegir los cuadros, láminas o pinturas que creas que pueden combinar con la decoración de tu casa y color de la pared. Puedes elegir pinturas o cuadros con frases inspiradoras, obras de arte de diferentes estilos o bien cuadros de figuras u objetos que te gusten. Elijas el cuadro o pintura que elijas debe de gustarte y complementar al resto de elementos decorativos de tu vivienda.

    ResponderEliminar