Inserisci Menù

Diseño: la parte por el todo

"La sinécdoque es un tropo que consiste en designar un objeto físico o inmaterial con el nombre de una de sus partes; o, al contrario, en designar una parte de dicho objeto con el nombre del todo." (Wikilengua)


Ahora bien, los recursos retóricos también pueden (y deben!) ser utilizados en el lenguaje visual, y hoy me he puesto a buscar ejemplos de ello en la gráfica, influenciada por algunos post de El Tornillo que te falta (y cuando no).

Comenzamos con los poster ideados por la diseñadora portuguesa Patrícia Póvoa. Ella ha tomado como elemento representativo los peinados de algunos personajes (reales o ficticios) como la parte que representa el todo. Es obviamente esencial, para que la sinécdoque funcione, que la parte sea reconocible y asociable al todo. Y Patricia lo logra tomando personajes cuyos peinados son su marca de fábrica:






Veamos otro caso. El diseñador italiano Federico Mauro utiliza el mismo recurso, esta vez utilizando las gafas de algunos personajes como elemento característico. Aunque en este caso la sinécdoque es menos efectiva (hablo exclusivamente desde el punto de vista del recurso retórico, no del valor estético del proyecto). En la mayoría de los casos, necesitamos leer el nombre debajo de las gafas para estar seguros de que personaje se trata.





Este otro trabajo del mismo diseñador resulta mucho más efectivo (siempre desde el punto de vista de la sinécdoque):






Y por último, estos ejemplos de la enorme efectividad de la sinécdoque como recurso visual. "Limpiando" la imagen de todo elemento superfluo, el impacto visual está garantizado. Este proyecto pertenece al art director Albert Exergian:




via FubizImages © Albert Exergian


Que os ha parecido esta pequeña (y humilde) lección de Lenguaje Visual?

Feliz Jueves!

1 comentario :