Inserisci Menù

Ilustración: forma y color

Aad Goudappel, es un ilustrador freelance que vive en Rotterdam. En su trabajo, aparentemente simple y de formas planas, enseguida descubriremos una puerta que invita a explorar intelectual y emocionalmente el concepto de su narración.




Aad siempre quiso ser ilustrador aunque, como a muchos otros ilustradores les pasó, no tenía conocimiento de la existencia de esta profesión.
De pequeño se dedicaba a dibujar las historias que otros niños escribían y publico alguna ilustración en el periódico escolar. Cuando llegó el momento de orientarse hacía una escuela o universidad se dio cuenta que, aun gustándole dibujar y pintar, no quería ser artista.
Para él ser Artista implicaba tener la suficiente personalidad para “salir a la calle a molestar a la gente con sus opiniones”  y descartó esa faceta dada su timidez e inseguridad. También descartó la animación y los cómics por considerar que  no valía para ello. Finalmente, después de investigar profundamente, descubrió dos profesiones desconocidas para él hasta el momento: ilustrador freelance e ilustrador editorial. Ante la insistencia de su profesor de Arte de secundaria, que insistía en verlo como un artista en potencia, Aad le respondió, yo no puedo ser artista, yo necesito tareas. La única manera en la que él podía realizar su arte, era cuando había un encargo detrás, cuando alguien se lo pedía. Además, la vida de un ilustrador freelance le atraía: un negocio propio sin necesidad de jefes, dibujando y dedicándose únicamente a la creación de obra propia.




Luego de todas estas reflexiones acabó por estudiar en Willem de Kooning Academy de Rotterdam (Países Bajos). También se desplazó a Reino Unido a cursar un seminario en Camberwell College of Art de Londres, gracias a un programa de intercambio y luego de graduarse se marchó a Estados Unidos a estudiar un año en el Art Institute de Boston.
En esta última escuela comenzó su evolución estilística hacia los medios digitales. En esa época Aad ya trabajaba como ilustrador freelance, y el hecho de tener acceso ilimitado a todas las instalaciones del Art Institute de Boston le hizo pasarse días enteros en los ordenadores mejorando su estilo, del que no estaba del todo satisfecho.
Actualmente reside en Rotterdam y sigue trabajando como ilustrador freelance.
Suele trabajar en todos los ámbitos de la ilustración, pero en los que más trabajos realiza son el ámbito editorial, el institucional y la publicidad. Podemos nombrar algunos de sus clientes como American Lawyer Media, Anbo, City of Rotterdam, Currents, EdenSpiekermann, Fortune, Harvard Business Review, Heijmans, Jeugd en Co, KrisKras Design, Mainpress, Marriot Alumni Magazine, More (US-edition), PostNL, Reader’s Digest, Rotterdam Public Library, Scope Business Media, Thjnk (Kempertrautmann), VUMC o Wired entre otros.
También me gustaría destacar que ha recibido multitud de galardones internacionales como los otorgados por Society of Illustrators (2011 y 2012 ambos con medalla de plata), American Illustration (2012), CMYK 54 (2012), 3×3 (2010, 2011 y 2012) Creative Quarterly (2012), Communication Arts (2013) o Luerzer’s Archive 200 Best Illustrators Worldwide 2011/2012 (2011-2012) o Fresh, cutting edge illustrations (2011).



Se caracteriza por el uso de formas, planos y color.  Sus ilustraciones contienen complejas ideas y temas abstractos sintetizados de forma clara y potente, parecen muy sencillas a primera vista, pero invitan inmediatamente a escarbar en busca del concepto que esconden, a menudo descifrando lentamente las diversas capas emocionales e intelectuales que contienen.
En los medios digitales ha encontrado la mejor manera de capturar sus ideas y con los que se siente más cómodo y satisfecho.
La obra de Aad es un claro ejemplo de la fuerza que consigue la sencillez y el poder de las paradojas para transmitir una idea.
Sigue día a día luchando contra todas las inseguridades que tiene y buscando fórmulas con las que mejorar su trabajo. Todo ello sería tarea fácil de no ser por el tiempo que también tiene que dedicarle a su mujer y a sus hijas, que no es poco.
De todas maneras nos dice con una gran sonrisa en la boca que no se imagina una vida mejor que la de ser ilustrador freelance.

Conocí a Aad Goudappel a través de una entrevista hecha por Crean, de la que he extraído está información.
Si queréis conocer todo su trabajo, visitad la pagina web del autor:



No hay comentarios :

Publicar un comentario