Inserisci Menù

Tronco de Navidad, receta paso a paso

Tronco de Navidad

Hace unos días os dejamos la receta del Roscón de Reyes. Otro de los dulces de Navidad más típicos es el tronco de Navidad, un bizcocho plano arrollado que podemos rellenar con la crema dulce que más nos guste. Nosotros hoy os enseñaremos cómo hacer un bizcocho plano, lo rellenaremos con dulce de leche y lo decoraremos con una deliciosa ganache de chocolate.

 Un postre de Navidad super vistoso y sencillo de hacer, ¿queréis ver la receta paso a paso del tronco de Navidad



 Tronco de Navidad 


 Ingredientes 

  •  4 huevos (pesarlos) 
  • el mismo peso de azúcar 
  • el mismo peso de harina 
  • 1 cucharadita de miel 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • dulce de leche 
  • 125 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa) 
  • 250 gr de chocolate negro (mínimo 50% de cacao) 

Cómo hacer el Tronco de Navidad 

Receta tronco de Navidad


 Rompemos los huevos en un bol y los pesamos. Vertemos en el bol de la batidora, agregamos el mismo peso de azúcar y la miel, y batimos a máxima velocidad hasta que triplique su volumen y la mezcla tenga la consistencia del punto cinta (al levantar el batidor la mezcla que cae debe formar dibujos).

 Agregamos el extracto de vainilla, vamos agregando de a poco la harina tamizada y con una espátula vamos mezclando con movimientos envolventes. Cuando tenemos una mezcla homogénea y sin grumos, vertemos sobre una fuente de horno de aprox. 35 x 35 cm, cubierta con papel de horno. Hornear en horno precalentado a 170°C por 10 minutos (o hasta que esté dorado).

Retiramos del horno y desmoldamos inmediatamente sobre un paño de cocina húmedo (no empapado), de manera que quede el lado con papel de horno para arriba. Enrollamos y dejamos enfriar así.

 Mientras tanto preparamos la ganache. Troceamos pequeño el chocolate, lo colocamos en un bol junto con la nata y derretimos en el microondas a potencia media por aprox 1 minuto. Retiramos y removemos con un batidor de varillas hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar.

 Abrimos el bizcocho, cubrimos con una capa abundante de dulce de leche, y volvemos a enrollar apretando un poco. Llevamos a la nevera por unos 15 minutos. Retiramos de la nevera, cubrimos con la ganache usando una espátula. Con un cuchillo afilado cortamos una de las puntas con un corte diagonal, y colocamos el trozo pequeño por encima del rollo grande. Con un tenedor dibujamos las vetas del tronco, si lo deseamos decoramos con hojitas de fondant, y dejamos en la nevera hasta el momento de consumir.

Para que el bizcocho no se seque, cubrir las partes cortadas con un poco de film transparente hasta el momento de servir. ¡Que aproveche!

No hay comentarios :

Publicar un comentario