Inserisci Menù

Decoración de salones... ¿por dónde empiezo?


Decoración de salones
Vía Oh Happy Days

¿Cuántas veces hemos hablado de decoración de salones aquí en el blog? ¡Muchísimas!
Pero me he dado cuenta de algo, nunca hemos hecho un post con consejos básicos para encarar el tema de la decoración de un ambiente de la casa desde 0, para quien no tiene el hobby del interiorismo ni el presupuesto para pagar un profesional pero sí muchas ganas de tener un salón bonito.

Por eso hoy vamos a por ello, ¿me acompañáis?

Decoración de salones, ¿por dónde empiezo?

Consejos para decorar tu hogar

Hace unos días me topé con esta infográfica de la empresa española de muebles Menamobel y me di cuenta de la importancia que tiene tener este tipo de guía básica cuando partes desde cero en la decoración de un ambiente, y no tienes mucha idea sobre interior design. Me pareció un buen punto de partida para dar una serie de pautas -que sea claro muy modestas porque no somos diseñadoras de interiores ni mucho menos- para que tengas en cuenta si te planteas renovar la decoración del salón.

1- Las paredes

decoración salones
via Remoldelaholic

Las dos primeras cosas en la que tenemos que pensar cuando vamos a escoger el color de las paredes es a la amplitud del espacio y a la iluminación. Si tu salón es pequeño y/o mal iluminado ¡escoge el blanco! Cualquier otro color, por muy claro que sea, quitará luminosidad al ambiente y hará que parezca más pequeño. Si en cambio cuentas con un espacio mediano o grande y bien iluminado, puedes jugar con los colores, ya sea pintando una pared completa o creando bloques de color, que dan un toque muy escenográfico.


2- Los muebles

Decoración de salones

El tema muebles depende mucho del espacio con el que cuentas y las necesidades que tienes. Pero hay algo a lo que difícilmente podemos renunciar en un salón: el sillón. Si tienes uno, renuévalo con una nueva funda, o simplemente cambia los cojines ¡con  muy poco sentirás el cambio! Si en cambio tienes que comprarlo, no te dejes llevar solo por lo bonito, piensa en el espacio con el que cuentas, donde lo pondrás, etc. Ten en cuenta que los muebles más grandes deben ir en el fondo del ambiente, para que visualmente no ocupen tanto espacio y no cubran al resto de los muebles.

Si tu espacio es pequeño, es una buena idea escoger un mueble en particular que sea el "rey" del salón, el punto fuerte que llama la atención. En este sentido una opción práctica es escoger una mesa de centro original para tu hogar, que sea a la vez que bonita funcional, con espacio para guardar cosas, como por ejemplo la de la imagen de aquí arriba que es de Menamobel, he encontrado que tienen mucha variedad y están bien de precio.

3- La iluminación


Si tienes luz natural ¡aprovéchala al máximo! Si no la tienes debes optar por al menos una fuente de iluminación central que de buena luz, y luego si puedes jugar con lámparas focales bonitas (tutorial de la lámpara de la imagen en blogg.skonahem.com) que creen ambiente y al mismo tiempo señalen y dividan las diferentes áreas del salón: zona relax, la mesa, etc.

4- Los accesorios

Decoración de salones

Cuando te encuentras con muebles heredados o simplemente quieres cambiar estilo sin gastar en muebles nuevos, los accesorios son fundamentales. Cuando tengas claro el estilo que quieres seguir, escoge accesorios que lo reflejen, sin exagerar ¡no quieres que tu casa parezca una tienda! Mezcla colores, tamaños y combina accesorios con un estilo bien marcado con otros más neutros para no recargar tanto el ambiente.

5- El estilo

Decoración de salones

En esta infográfica que he encontrado es el punto 5, pero debería haber sido el primero. Lo primero que hay que tener claro es qué estilo queremos darle a nuestro salón. Para ello no hace falta ser un experto ni darle un nombre preciso, puedes buscar imágenes en Pinterest, en revistas, e ir guardándolas. Cuando te pongas a decorar debes mirarlas detalladamente y copiar los detalles que te gustan, reproduciéndolos a tu estilo y posibilidades. Un estilo ecléctico, que mezcle influencias también es válido y de hecho está de moda, pero es tal vez el más difícil de lograr ¡el riesgo caos sin forma ni sustancia está a la vuelta de la esquina!

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Os animáis?
¡Hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario