Inserisci Menù

Hoy cocino yo: pastel de papa

Pastel de papa,estilo Argentino

Hoy volvemos con una receta tradicional en la gastronomía Argentina: el pastel de papa. Como siempre decimos, esta es nuestra versión. ¿Queréis ver como se prepara este delicioso plato?

El pastel de papa es un plato elaborado a base de patatas y carne picada. Aunque es muy típico en América de Sur, tiene su origen en un plato Inglés llamado Cottage Pie, que literalmente significa "Pastel del Rancho". Allí lo suelen preparar con diferentes tipos de carne, pero en América se prepara principalmente con carne vacuna.
La elaboración de este plato consta de dos partes: por un lado prepararemos un puré de patatas y por otro la carne picada con cebolla. Además de cebolla, a la carne picada podemos agregarle otros ingredientes como pimiento o tomate, esto depende de las variaciones de cada receta. Como solemos decir, las recetas tradicionales suelen tener tantas variantes como familias que las preparan. Nosotras vamos a preparar la versión Argentina, y más en concreto la de mi familia.
En nuestro país se añaden ingredientes que el plato original británico no lleva: aceitunas, huevos duros y especias en la carne, mucha gente también le pone uvas pasas, pero nosotras no solemos utilizarlas en esta receta. Vamos a la preparación.

Como preparar pastel de papa paso a paso


pastel de papa: ingredientes


Primero vamos a lavar bien las patatas y vamos a hervirlas en agua con sal durante 20 minutos aproximadamente o hasta que notemos que al pincharlas están blandas. Cuando estén es su punto, escurrimos el agua, las pelamos todavía calientes y pasamos por pasa puré. Mezclamos con la leche, la mantequilla, y agregamos un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Reservamos.
Para el relleno de carne picamos la cebolla y sofreímos en una sartén grande con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla comienza a ponerse transparente agregamos la carne picada y cocinamos durante 10 minutos. Condimentamos (sal, pimienta y comino) y agregamos los huevos duros picados y las aceitunas sin hueso y en mitades.
En una fuente para horno, pondremos primero el relleno de carne y colocaremos encima el puré, presionando un poco para que quede bien compacto y toda la superficie este cubierta. Rayamos con un tenedor y espolvoreamos con un poco de queso.
Llevamos a horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos o hasta que dore.

Como preparar pastel de papa paso a paso


Receta casera de pastel de papa

Pastel de papa, receta al estilo de Argentina

¿Qué os ha nuestra versión de este clásico Argentino?. Si queréis conocer más recetas tradicionales visitad nuestra sección de cocina Argentina. Por ejemplo nuestra típicas empanadas, imperdibles!

Hasta la próxima!
Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

4 comentarios :

  1. Uffffff... ¡qué pintaza! Todos los viernes noche le hago una receta nueva a mi chico, que además es celíaco, así que esta me viene perfecta, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Lo hice y salió muy rico! Mi chico, que es inglés, lo reconoció al momento. Nos gustó mucho, mucho. Hice la cantidad que indicáis y, como somos sólo dos, estuvimos comiendo pastel todo el finde, ajajaja. He colgado las fotos en el Facebook de Dr. Livinghome, he puesto vuestro link pero no sé como etiquetaros :/ Un beso

      Eliminar
    2. Ayyy María, que ilusión! Nos alegra que os haya gustado, y claro que nos puedes etiquetar, sin problemas. Gracias por compartir nuestra receta y por tus comentarios. Un beso

      Eliminar