Inserisci Menù

Reto Facilísimo: Cojines originales con sombreado ¡un tutorial rojo!

Por fin llegó un nuevo Reto facilísimo, y para él hemos preparado un tutorial Rojo para hacer un cojín muy original. Muy decorativo y sencillo.

cojín original con sombreado
Ya os hemos hablado muchas veces del Reto Facilísmo, y mucho más este mes que tengo (tenemos, las dos partes que formamos Mar&Vi) la suerte de ser la anfitriona. Pero, por si algún rezagado aún no se ha enterado muy bién en que consiste pinchando aquí podéis releer el post explicativo.
El tema elegido es es color Rojo


Entre todos hemos preparado un montón de buenas ideas rojas: recetas, manualidades, decoración, ropa personalizada....al final de este post podréis ver las propuestas de todos los amigos de Red Facilísimo participantes.
En el blog hemos dedicado el mes entero al color Rojo, pero para este día hemos preparado un tutorial muy especial.

Cojines originales con sombreado


Los cojines son elementos muy decorativos y junto con los textiles dan mucho juego a la hora de cambiar la decoración de una estancia.
En esta ocasión vamos a hacer un cojín totalmente personalizado. Vamos a teñirlo primero con la técnica de sombreado y luego vamos a decorarlo con un diseño tipográfico.

La técnica del sombreado


Esta técnica es bastante sencilla. Para hacer nuestro cojín personalizado vamos a necesitar:

  • tela de algodón natural
  • tinte de color rojo
  • guantes de látex
  • barreño
  • percha de pinzas

La medida de la tela dependerá del tamaño del cojín. En mi caso tenía un cojín de 40x40 cm. Así que corté la tela para este tamaño.
Coser un cojín es un trabajo muy sencillo y es de las primeras cosas que aprendemos cuando nos introducimos en el mundo de la costura. Pero para las que esto no se les da muy bién, no os desesperéis. Tenéis mas opciones. Podéis comprar la funda ya hecha, y si no os dejo aquí unos tuturiales para hacer cojines que encontré en la red y me han parecido muy apropiados para aquellos que recién empiezan o no quieren complicarse:
Un cojín con un tote bag
Cojín básico sin cremallera

Ahora sí vamos a lo nuestro, que es teñir la tela

Preparemos el tinte según las instrucciones del fabricante para teñir a mano. A continuación vamos a mojar con agua nuestra tela o cojín y la vamos a tensar ayudándonos de una percha de pinzas, de esas que sirven para patanlones. Además de mantener la tela tensa nos servirá para sujetarla.
Vamos a sumergir la tela en el tinte, hasta la parte que queramos que suba el color, esto depende de cada uno, y del resultado final que queramos conseguir, yo la sumergí un poco más de la mitad (figura 1). Aquí entra un poco el ingenio y el lugar del que dispongamos para hacer esta manualidad. Tenemos que dejar la tela en la misma posición durante 5 minutos; para esto utilicé dos sillas en las que apoyé un palo de escoba, del que colgué la percha, ayudándome de un gancho. Pero si no disponéis de mucho espacio en casa, se trata de buscar algún lugar donde podamos colgar la percha y colocar debajo el barreño con el tinte.
Pasados los 5 minutos quitamos el gancho (2) y subimos la tela unos centímetros hacia arriba (3), colgando ahora la percha directamente en el palo (4), de esta manera conseguiremos dos intensidades diferentes: el trozo que estuvo en el tinte sólo 5 minutos tendrá un rojo más suave. Mientras que el final de la tela que dejaremos sumergida más tiempo será de un rojo más intenso. Dejaremos la tela en el tinte durante 15 minutos más.

cojín con sombreado paso a paso

Pasado el tiempo, retiramos con cuidado de no mancharnos y lavamos con abundate agua (5y6), hasta que la misma salga limpia.
Luego dejamos secar.

cojín original técnica de sombreado

cojín con sombreado

Si habéis elegido hacer el cojín vosotras mismas, ahora es el momento del trabajo de costura. Una vez que lo tengamos preparado será el turno de la decoración

Cojín estampado con transfer


Para dar el último toque a nuestro cojín vamos a estampar en él un diseño tipográfico mediante un papel transfer. Para esto podéis comprar el papel e imprimirlo en casa o hacer lo que hice yo, llevar el archivo a imprimir a una copistería o imprenta. El coste es accesible y a menos que vuestra impresora sea muy buena, el resultado de la imprenta siempre será mejor.
El diseño es nuestro y si os gusta pinchando aquí podéis descargarlo gratis para hacer vuestro cojín, imprimiendolo en tamaño A4. Si no, utilizad cualquier diseño que os guste, ahora los tipográficos están muy de moda.
Los fabricantes tienen sus indicaciones para transferir el diseño a la tela e incluso hay videos tutoriales disponibles, mi modesta experiencia con este material me ha enseñado que si no se aplica calor uniforme a todo el diseño el resultado no es el mismo. En este caso el diseño es del tamaño de un folio y no podemos abarcarlo con la plancha de casa, así que mi recomendación es hacerlo por partes. Para ello vamos a ir recortando las líneas (1). Cuando tenemos la primera lista la colocaremos en la parte del cojín en que hemos decidido empezará el diseño (2), luego pasamos la plancha lentamente y a temperatura máxima durante unos minutos (3). Os aconsejo ir probando levantando una punta del papel protector del transfer, cuando el mismo sale blanco podemos retirarlo (4 y 5). Cortamos la siguiente línea y repetimos la operación (6).

cojín original con sombreado y transfer

Vamos a proteger la primera línea cubriendola con una tela, el transfer es un material plástico y si se calienta se nos puede quedar pegado a la plancha (7), ahora si, pasamos la plancha sobre la segunda línea (8) repitiendo los pasos anteriores.
Haremos los mismo con la tercera y ya tendremos listo nuestro cojín original.

cojín decorado con transfer

cojín original decorado con transfer

diy cojín con sombreado

diy cojín original con sombreado

Diy cojin con sombreado y transfer

DIy cojín decorado con transfer

cojín handmade con sombreado y transfer

¿Os ha gustado la idea?
Esperamos que sí. Si estáis pensando en renovar los cojines no olvidéis mirar el post de viejos cojines renovados con la técnica de stencil.

Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY


Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.


Ahora sí, os dejo disfrutar del resto de las propuestas. Pinchando sobre cada enlace (a pie de foto) podéis ver el post completo.

Espaguetis con albóndigas
Cocinar con amigos
Una letra muy flamenca
El rincón de Baqui
Sujetacables de bolso
La caja de Mary
Tarta cupcake Red Velvet
Chuchespops
Gelatina natural de fresas
Comer especial
Cuadro rojo
Diy
Caja de fresas
Elenarte
Corazones de crochet
Ideandoart
Calcas cerámicos
Manualidades caseras
Pinturas, tintas y tintes
El invernadero creativo
Pimientos piquillo caramel.
La caja de recetas
Bolsas para dulces vintage
Manualidadesytendencias
Natillas caseras
La flor de melocotón
Falda pantalón roja
Mis nancys, mis peques y yo
DIY cuadro infantil
Ombú detalles
Personaliza tus zapatillas
Tu ropa molona DIY
Tarro de muñeca Kokeshi
Shooting Star
Caperucita roja
Tanah Lain
Las fresas de M. Tallien
Tres arándanos
Helado+cookies Red Velvet
Tu cocina te llama
Macetita roja con decoupage
Los versos y reversos
Cómo hacer gominolas
Positiva Creativa




44 comentarios :

  1. Te ha quedado Chulísimo el cojín.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedado el cojin y que cantidad de participación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! ¡Que chulada! Y las uñas a juego, rojas también ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como has personalizado el cojin, queda muy bien esa técnica del transfer.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ese cojín preciosa!!!!! Es precioso!!!! Voy a cotillear todas las entradas del reto!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla! Qué bonito queda y qué original! Me ha encantado! Voy a darme un salto por los blogs que veo cosas preciosas! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Que cojín más ideal!!! Es una monada. Me encantan las cositas que haces.

    ResponderEliminar
  8. Quedo super bonito, me gusto mucho el efecto del rojo como un poco degradado. El diseño de las letras tambien es muy lindo. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito te ha quedado!!! me gusta la idea de teñir en degradado, muy chulo.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuu!!! Me encanta como ha quedado y esta tendencia degradé que tanto me gusta ;)

    Genial, te doy un 10.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el resultado del degradado. Mi experiencia con el transfer es horrible, así que me quedan pocas ganas de repetirlo :-(
    Has conseguido muchos participantes con unas ideas geniales, me encanta!!

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué chulo te ha quedado, lo del transfer me ha encantado, me lo apunto para hacerlo en alguna ocasión. Precioso de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el cojín, pero lo que más me gusta de vosotras es siempre el buen gusto para presentar las fotos!!! Enhorabuena por el post!!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado genial el cojín mezclando las dos técnicas de tranfert y teñido. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el cojín super bonito, espectacular,y super original....

    ResponderEliminar
  16. Que artistaza!!!El cojín me ha conquistado!!Y con el paso a paso hasta creo que me animare yo a hacerlo!!!! Un besoo Aunque una pregunta, de que va el reto??Es que acabo de conocerte y no estoy al dia!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, el Reto Facilísimo es una iniciativa que hacemos todos los meses con bloggers amigos de la Red, proponemos un tema (en este caso el tema elegido era "Rojo") y todos los participantes escribimos sobre ello. Según la línea de cada blog encontrarás recetas, manualidades, consejos, ideas de decoración, siempre relacionados con el tema elegido. Esta vez conseguimos mucha participación, así que espero que te gusten todas las propuestas. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  17. Ha quedado un reto genial!! Felicidades a tod@s!!! Unas propuestas muy bonitas y chulisimas. El cojin queda ideal. Que pena que no me haya dado tiempo a participar.un besito

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tod@s por los comentarios!
    Nos hemos divertido mucho en este mes "rojo" y al final ha salido genial con un montón de participantes y buenas propuestas.

    ResponderEliminar
  19. Ya pasan las 12 así que ya es viernes, aprovecho para votar, que luego se me olvida.
    Voy a votar a Makarmen, a Shooting Star, con su tarro muñeca

    ResponderEliminar
  20. Está genial. Parece un cojín recien sacado de la tienda de decoración a la que va la Lomana :) tendré que buscar tiempo e intentar hacerlo, porque me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  21. Creí que iba a ser la primera, pero no me di cuenta de que Samanta se me adelanto ^_^ Suena a tópico, pero es la verdad. Cada vez está más difícil elegir y tengo varios favoritos, pero me decanto por la bolsita vintage.

    ResponderEliminar
  22. Creo que voy a votar por la caja de fresas de Elenarte, me gusta como le a quedado y las fotos tan chulas que ha hecho.

    ResponderEliminar
  23. Pues me cuesta mucho elegir para quién va a ir mi voto...son muchos los que me gustan y creo se merecen ganar, de verdad, aunque suene a típico comentario.
    Pero me voy a decantar por la sencillez, originalidad, creatividad y buen gusto que le ha puesto Ombu Detalles a su "Cuadro Infantil", me parece muy tierno y me encanta!!!

    ResponderEliminar
  24. Después de pensarlo mucho mucho, porque hay un montón de propuestas que me encantan, me decido por Elenarte y su "caja de fresas". La puesta en escena es genial, y ha pensado hasta el último detalle.

    ResponderEliminar
  25. Chicas, también me costó trabajo elegir! Todos los trabajos muy lindos. Pero mi voto va para las zapatillas con el corazón de DYI. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, a mi me pasa lo mismo, ha sido dificil elegir pero me quedo con la bolsita vintage. Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la cosa ha sido difícil para voto el cuadro rojo ...me parece muy creativo...buen finde besos

    ResponderEliminar
  28. Bueno chic@s le he dado muchas vueltas y revueltas indecisa que es una y difícil que lo ponéis vosotras. Le voy a dar mi voto a la bolsita Vintage de Manualidades y Tendencias. Besetes y un placer haber participado con todas vosotras.

    ResponderEliminar
  29. Yo le doy el voto a las zapatillas bordadas.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Yo voy a votar por Elenarte y su bandeja hecha con la caja de fresas. Buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  31. Pues digo lo mismo esto cada vez se pone más dificil...tengo mi voto un poco repartido pero como solo puedo dar uno, este es para la caja de fresas de elenarte, por la idea, las fotos, la decoracion...y porque yo soy muy de picnic

    ResponderEliminar
  32. Yo voy a votar a las gominolas de Positiva Creativa, porque tienen muy buena pinta y es una idea que tengo que hacer un día en casa ^_^

    ResponderEliminar
  33. el mío es para las zapatillas bordadas de tu ropa molona!

    ResponderEliminar
  34. Me resulta muy difícil escoger. Creo que el trabajo de tod@s merece un premio porque los artículos son preciosos. Tras darle vueltas, al final me decanto por la bolsita vintage.
    Besos para tod@s.

    ResponderEliminar
  35. Mi voto es para... tachán, tachán... tachán, tachán.. ayyy que no me decido... Veeenga, mpara las Gominolas de Positiva Creativa. Es que me pierden las chuches! ;-)

    ResponderEliminar
  36. Mi voto es para las zapatillas bordadas de tu ropa molona ;)!! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  37. bien chicas, nuestro voto es para las zapas de tu ropa molona, muy originales! Aprovecha para deciros que todavía no he tenido tiempo de pasarme por los post a dejar comentarios y compartir, pero en la semana me pongo en ello! un beso

    ResponderEliminar
  38. Mi voto es para la caja de Elenarte :-) Enhorabuena a todas por vuestros preciosos proyectos!!

    ResponderEliminar
  39. Este mes me ha parecido genial, mucha participación tanto en el reto como luego en las redes! Además cada mes me gustan más nuestras propuestas y es más difícil elegir! Aunque hay varias que me han encantado sólo puede ganar una, así que mi voto para Sam y su helado con galletas Red Velvet! Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Chicas todas las propuestas son geniales, está muy difícil. Que sepáis que me ha dado mucha pena no poder participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Han quedado fantásticos! Este tipo de manualidades, además de ser divertidas y muy entretenidas para hacer, son de lo más originales y consiguen aportar un toque diferente y acogedor a las estancias del hogar. Sin duda, ¡nos encantan!

    ResponderEliminar