Inserisci Menù

Hoy cocino yo: alfajores de maizena

El Alfajor es dulce constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por mermeladas, jaleas o dulces. Son muy populares en Latino América, aunque se dice que tienen su origen en España y fueron llevados allí en la época Colonial. Pueden estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería, contener frutos secos enteros o partidos, coco rallado o adornos.




En esta ocasión, siempre con motivo del cumpleaños de la pequeña reina, preparé alfajores de Maizena, llamados así porque las galletas que se usan para prepararlos, están elaboradas con fécula de maíz o Maizena.
Aquí os dejo la receta.

Ingredientes:
200 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar 
3 yemas 
1 cucharada de Coñac 
300 gr. de Maizena 
200 gr. de harina 

½ cucharadita de bicarbonato de soda 
2 cucharaditas de polvo de hornear o levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla 
Ralladura de 1 limón 

Dulce de Leche y coco rallado

Preparación:
Mezclamos todos los elementos secos (osea la harina, el bicarbonato, la maizena y el polvo de hornear)
Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar, y vamos agregando las yemas una a una. Luego el coñac y poco a poco la maizena y harina. 
Agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien; formamos una masa compacta, y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Luego la estiramos sobre mesa espolvoreada con maizena, dejándole un espesor de medio centímetro aproximadamente. Es una masa que se desmigaja con mucha facilidad, pero no os preocupéis que es normal, si os pasa esto al estirarla, compactamos un poco con las manos y volvemos a pasar el palote.
Cortamos medallones, y los colocamos sobre una fuente para horno. 
Los cocinaremos a horno moderado, el tiempo depende de cada horno, cuando se empiecen a dorar ligeramente los bordes nuestras galletas estarán listas.
Dejaremos enfriar y luego las uniremos  de a dos con una capa de dulce de leche. Para decorarlos untaremos alrededor con dulce de leche y luego los pasaremos por coco seco rallado.


Esta receta es fácil y muy rica, espero que la pongáis en practica.
A disfrutar del finde!!!!

6 comentarios :

  1. Hola. Se ve delicioso. Cabe la posibilidad de que puedas poner las medidas de los ingredientes en tazas o cucharadas. Te escribo desde Panamá y no estoy familiarizada a trabajar en gramos. Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en esta tabla http://reposteriaparaprincipiantes.blogspot.it/2011/03/tabla-de-conversiones.html podrás encontrar las equivalencias. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola, ¿has experimentado con otras harinas? Soy intolerante al gluten de trigo y quisiera saber tu experiencia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, primero gracias por el comentario.
      La verdad es que nunca he probado otra receta porque en casa no tenemos ningun problema de intolerancia, pero he leído que se puede emplear harina de arroz.
      Te dejo aquí un link con una receta para intolentes al glúten, espero que te sirva.

      http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2008/06/alfajores-de-maizena-hemc-23.html

      Eliminar
    2. Mil gracias!! Voy a hacerlos así. Feliz dia

      Eliminar