Inserisci Menù

Hoy cocino yo: Alcachofas a la romana

Las alcachofas a la romana son un plato típico de la cocina romana. La alcachofa ha sido siempre una hortaliza muy apreciada en la cocina del Lazio, y este plato tiene origen el la tradición campesina.

Las alcachofas a la romana se sirven calientes o frías, y acompañan muy bien platos a base de carne, o también quesos.

Ingredientes (para 4 personas)
8 alcachofas
4 cucharadas de perejil picado
4 cucharadas de menta picada
2 dientes de ajo
50 gr de pan rallado
2 dl de aceite extra virgen de oliva
1 limón

Preparación:
Antes que nada tenemos que limpiar las alcachofas. Comenzamos quitando con la mano las hojas externas, hasta llegar a las más tiernas (menos verdes y más amarillentas). Luego con un cuchillo pequeño y bien afilado pelamos el rabillo y la base de la alcachofa quitando las partes duras entre el rabillo y la alcachofa.
A continuación cortaremos la punta, quitando de esta manera la parte más dura y verde (si tenéis dudas en este link http://javirecetas.hola.com/como-pelar-alcachofas-alcauciles/ está muy bien explicado).
Abrimos suavemente las hojas con la mano, llegando de este modo al centro de la alcachofa, y lo quitamos con un cuchillo de punta bien afilado. Luego ponemos las alcachofas en un recipiente con agua fría con limón (ponemos también dentro del agua las mitades del limón). Esto es para evitar que las alcachofas se pongan negras.
Picamos el perejil, el ajo y la menta. La unimos en un recipiente con el pan rallado, un poco de aceite y una pizca de sal.
Retiramos las alcachofas del agua, abrimos las hojas con las manos y rellenamos con la preparación de perejil y menta el espacio que nos ha quedado en el centro. Salamos por fuera, y las colocamos boca abajo (con el cabillo para arriba) en una cacerola anti adherente alta, agregamos el aceite restante y sofreímos durante 2 minutos. Agregamos agua cubriendo hasta la mitad de la alcachofa, salpimentamos, cubrimos la cacerola y dejamos cocinar a fuego moderado durante 25 minutos, hasta que al pincharlas con un tenedor notemos que están bien tiernas.
Servimos con la salsita que nos ha quedado de la cocción y....que aproveche!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario