Inserisci Menù

Fotografía: El incitante mundo de Erwin Olaf

Esta semana al ir a comprar mi AD (lo confieso, me encanta esta revista!), me encontré con la grata sorpresa de que en este número le dedican dos notas a la obra y la casa del fotógrafo Holandés Erwin Olaf.
Para todos aquellos que no lo conozcan, va dedicado este post.



Erwin Olaf© – Serie: Royal Blood – “DI 1997″
Erwin Olaf nació en Hilversum, Holanda, en 1959; teniendo como lugar de trabajo y estudio una antigua Iglesia en Ámsterdam. 

Estudio periodismo pero según sus propias palabras, era muy malo escribiendo; sin embargo, su profesora de fotografía se fijo en él, y poco a poco comenzó a interesarse en el tema, empezó como tantos otros, retratando amigos, y no era nada especial; pero él cuenta que desde el primer carrete supo que la fotografía era lo suyo.
Comenzó su andadura como voluntario en revistas gays, de opinión de izquierdas, luego trabajo como ayudante de fotografía revelando carretes, hasta que alguíen le descubriera el trabajo de Robert Mapplethorpe, Andy Warhol... y así se disparó en él su fase de artista. 
En 1988 fue premiado por la Young European Photographer Competition obteniendo el primer lugar con la obra Chessmen, involucrando el blanco y negro.

Esto le dio el titulo de fotógrafo rebelde, y desde entonces es solicitado por editoriales y tiene numerosos encargos comerciales, actividad que le permite desde aquellos días hasta hoy, tener libertad para poder hacer sus proyectos personales.




                                     Erwin Olaf© – Serie: Mature – “ANNA NICOLE 75″



                                      Erwin Olaf© – Serie: Paradise Portraits – “MIEKE”

Su obra genera grandes adhesiones y también fuertes rechazos, esto último debido sobre todo a su manera directa y explícita de abordar temas como el sexo, el deseo, la belleza y la violencia. Su obra revela una fuerte crítica a la hipocresía social, los tabúes, la doble moral o el abuso consumista, en definitiva, todas aquellas cosas que forman parte de la estructura de nuestra sociedad, pero que la misma acostumbra a enmascarar u ocultar.
Lo curioso es que esta posición, que desarrolla en su trabajo artístico, coexista con su destacada trayectoria como fotógrafo de publicidad.
"Nacemos solos, y nos vamos solos, por nuestra cuenta"
Según el propio fotografo esto es lo mas cercano a sus sentimientos  y lo que intenta plasmar en su obra..
En sus trabajos casi siempre hay gente, personajes estáticos, que parecen sin alma. Hoy en día estamos acostumbrados a ver en televisión a la gente llorando, hablando de sus emociones, pero él recuerda que antes, en su niñez, la gente no comunicaba, ni lloraba en público, no se hablaba de los problemas, y esto le resulta creativamente mucho más interesante.
Olaf crea una composición, y con cada detalle intenta transmitir esa emoción, pero no busca el ruido, sólo el drama silencioso.




                                          Erwin Olaf© – Serie: Grief – “CAROLINE”



Erwin Olaf© – Serie: Grief – “IRENE”



La serie Grief, habla de soledad, y transmite esa sensación de llegar a casa y aún estando allí, seguir teniendo la angustia por volver al hogar.

Erwin Olaf retrata la soledad, el dolor, la frivolidad, la inseguridad o la opresión con la misma ironía y conmovedora belleza.
Por eso me encanta su obra.

Si quereis conocer más su trabajo entrar en www.erwinolaf.com


1 comentario :

  1. Supongo que lo que lo hace tan bueno es saber captar la luz como la capta.
    El trabajo de Grief, me recuerda muchísimo a la obra de Hopper, las personas forman parte estática de una habitación donde se puede escuchar el silencio de un sentir individual pero a la vez tan universal que es fácil dejarse llevar hacia el interior de la obra.
    Supongo que el ser holandes algo tendrá que ver...

    ResponderEliminar