Inserisci Menù

Hoy cocino yo: Polenta con ragù alla bolognese


La polenta es un alimento cereal originario del norte de Italia, muy difundido en Latino américa y también en algunos países de Europa. 
En la antigua Roma se preparaba con trigo hasta que después de los viajes de Colón, llegara a Europa un nuevo ingrediente, el maíz; con el cual se elabora actualmente. Es una especie de sémola de maíz o harina gruesa, que se cuece con algún líquido (agua, caldo o leche) hasta obtener  la consistencia deseada.
La polenta nos permite hacer platos dulces y salados, de ahí que el líquido que se utilice para la cocción sea en cada ocasión el más adecuado según el resultado final que deseemos. Igualmente puede ser un aperitivo, un plato principal o una guarnición.



Se preparar frita, horneada, de hecho en muchas ocasiones es sustituto del pan.

Lo que en su día fue un alimento de pobres dado el bajo precio de esta harina, hoy en día es cada vez más apreciado por sus valores nutritivos y sus virtudes culinarias.

A mi me encanta!
Y os aseguro que es una comida ideal para el invierno. Igual que comerse un buen plato de cocido en un día frío, enseguida sientes como sube el calorcito por el cuerpo.

En esta ocasión os traigo polenta con Ragù alla bolognese, lo que aquí comúnmente llamamos salsa boloñesa
El Ragú es una preparación típica de la cocina italiana, que consiste en dejar cocer carne en su propio jugo durante un tiempo muy prolongado y a baja temperatura,  se suele mezclar con verduras pochadas y se cuece en salsa de tomate.
El resultado es una exquisitez que podréis utilizar para pasta, polenta como ya os he dicho, y por supuesto para preparar lasaña.

Aquí la receta:


Ragù alla bolognese

Ingredientes

* mantequilla: 50 grs
* carne picada de vacuno : 250 grs
* carne picada de cerdo: 250 grs.
* 1 zanahoria
* 1 cebolla mediana
* 1 taza de leche
* 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
* panceta: 100 grs
* tomate triturado: 250 ml
* 1 tallo de apio
* 1 taza de vino tinto
* sal y pimienta a gusto.



Preparación

Pelamos la cebolla y la zanahoria , luego retiramos los filamentos al apio y cortamos los ingredientes finamente.
En una sartén grande, ponemos el aceite de oliva y la mantequilla, una vez derretida esta última agregamos las verduras picadas y pochamos, revolviendo cada tanto.
Mientras, picamos la panceta finamente y  la añadimos a la carne picada, lo vertimos en la olla  y dejamos freír hasta que la carne esté dorada, revolviendo de vez en cuando. A continuación, añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore, luego añadimos un poco de tomate a la carne,  mezclamos, agregamos sal y cocinamos la salsa durante aproximadamente una hora y media a fuego lento, añadiendo, poco a poco el tomate restante y, por último, la leche. 
Cuando la salsa esté lista, se sazona con sal y pimienta al gusto. 

Buon appetito!

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Hola, la polenta se cocina siguiendo las instrucciones que pone en el paquete, depende de la que compres lleva más o menos tiempo de cocción, no hace falta que expliquemos aquí como se hace. La próxima vez nos gustaría saber tu nombre, y tampoco vendría mal un hola de introducción a la frase ;) Saludos!

      Eliminar