Inserisci Menù

Hoy cocina mi suegra: Empanadas chilenas


Hoy os enseñamos a preparar empanadas chilenas, con permiso de mi suegra que muy amablemente nos ha contado sus secretos, ¿queréis conocer la receta?

Empanadas chilenas


Hace algún tiempo compartimos con vosotros nuestra receta familiar de empanadas argentinas. Como os contamos entonces, las empanadas están presentes en la mayoría de las culturas hispánicas. Como tenemos la suerte de formar parte de una familia multicultural cada vez más grande, hoy vamos a enseñaros como se preparan las empanadas al estilo chileno, ricas ricas como las hace mi suegra.
Vamos a ver la receta

Como preparar empanadas chilenas paso a paso






“El pino”


Las empanadas rellenas de pino son las populares el país trasandino. Pino es el “chilenismo” utilizado para designar a esta mezcla de carne picada y cebolla blanca condimentada que se utiliza como relleno.
Lo recomendable es preparar el pino el día anterior para que coja buen sabor.
Lo primero que haremos será picar la cebolla y el ajo bien pequeños y los rehogaremos en una olla profunda con aceite de oliva, cuando la cebolla comienza a ponerse transparente agregamos la carne picada junto con los condimentos: el laurel, los clavos de olor, el comino y el pimentón. Doramos un poco y agregamos el vino tinto, a partir de aquí dejamos cocer unos diez minutos aproximadamente, cuando falten un par de minutos agregamos las olivas negras y salpimentamos a gusto. Reservamos.
Cocemos los huevos y también reservamos.

como preparar "pino" para empanadas chilenas


La masa


Empanadas chilenas paso a paso

Para preparar la masa necesitamos una superficie limpia y cómoda para poder trabajar la masa. Ponemos la harina con la levadura sobre la mesa de trabajo, haciendo una “montaña” a la que haremos un hueco en el medio, como si fuera un “volcán”, en medio pondremos los 2 huevos, la margarina (a temperatura ambiente) y la sal. Iremos mezclando poco a poco todos los ingredientes con el agua, primero con ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos. El secreto está en trabajar mucho la masa hasta que quede muy suave, y se despega completamente de la mesa.

como preparar Empanadas chilenas paso a paso

Cuando tenemos nuestra masa lista, hacemos bollitos con las manos, más o menos del tamaño de nuestra palma, aplastamos sobre la mesa y terminamos de estirar con el palote.
Antes de rellenar las empanadas, picamos los huevos duros. Para el armado colocamos una cucharada generosa de pino encima de la masa estirada, echamos un poco de huevo duro picado por encima, doblamos la masa más o menos por la mitad y cerramos. Para cerrar bien y que no se escape nada de pino durante la cocción doblamos la masa de abajo hacia arriba.
Colocamos en una fuente para horno que habremos forrado con papel de horno y pintamos con huevo. Horneamos (en horno precalentado a 180º) durante 10-15 minutos o hasta que estén doraditas.

receta casera de Empanadas chilenas

receta casera para preparar Empanadas chilenas

como preparar Empanadas al estilo chileno

receta casera de Empanadas chilenas de pino

¿Os ha gustado esta forma de preparar empanadas? Si os gustan las recetas con historia, visitad nuestra sección de cocina tradicional
Agredezco nuevamente a mi suegra que siempre está dispuesta a compartir sus recetas con nosotras, hace tiempo en el blog os enseñamos su versión de la Paella.

Buen fin de semana!

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

1 comentario :

  1. Tienen una pinta riquísima, Marivi (adoro todo tipo de empanadas y empanadillas)
    Qué suerte contar con una familia tan diversa que aporta sus recetas especiales a nuestra mesa ;-)

    ResponderEliminar