Inserisci Menù

Fotografía: Atín Aya

Hoy volvemos a hablar de fotografía, esta vez del fotógrafo sevillano Atín Aya, y de sus imágenes profundas , su composición exquisita y natural y su técnica impoluta.

Atín Aya
©Atín Aya



Atín Aya nació en Sevilla (España) en 1955, y murió el 16 de setiembre de 2007 en la misma ciudad. Con su cámara retrato sin distinciones a trabajadores y ociosos, bandidos y nobles, artistas, artesanos, personas importantes y gente anónima.

Estudió Ciencias Sociales en la universidad de Navarra y luego Psicología en la Universidad de Granada. No fue hasta 1981 que comenzó a estudiar fotografía en el Photocentro de Madrid.
Empezó a trabajar en la agencia Cover, en los laboratorios y archivo. Jordi Socias, cofundador de dicha agencia fue su mentor. En 1982 volvió a Sevilla para trabajar como reportero gráfico y retratista, pero poco a poco fue alejándose del fotoperiodismo para dedicarse de lleno a su obra personal. Pero de su experiencia como reportero adquirió un instinto de merodeo, un sentido de la oportunidad que ya no lo abandonaría.
También al dejar el fotoperiodismo demostró su capacidad para componer con paciencia sus fotografías, en donde cada elemento está cuidadosamente dispuesto, hasta el menos importante. Su manera de componer, casi como un pintor, captaba instantáneas cotidianas, juegos, luces y sombras, paisajes y sobre todas las cosas, gente. Personajes que aparecen posando con una naturalidad extrema.

Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Entre sus exposiciones destacan la de Soho Photo Gallery de Nueva York y el Conde Duque de Madrid (dentro del marco de PHotoEspaña 2000). En 1990 recibió el Primer Premio FotoPres en el apartado de Cultura y Espectáculos. Su obra forma parte de colecciones permanentes de museos e instituciones destacadas.
Su obra póstuma, de título Paisanos, fue publicada en 2010 y reúne retratos tomados durante 20 años. Su proyecto más reconocido, Marismas del Guadalquivir, refleja las condiciones de la vida de los marismeños y su fotografía ha servido de inspiración para la recién estrenada La isla mínima.


Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Atín Aya
©Atín Aya

Podéis conocer más sobre su trabajo en su página web

Si os gusta la fotografía hechadle un vistazo a nuestra sección Fotografía

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.




1 comentario :

  1. España está llena de grandes fotógrafos que lamentablemente en muchas ocasiones tienen mas reconocimiento fuera que dentro del país.
    Pero lo importante es que poco a poco se vaya conociendo la obra de todos estos artistas que han retratado la vida para que no solo la memoria sea capaz de recordar.
    Felicidades de nuevo, ya sabéis que me encanta esta sección.

    ResponderEliminar