Inserisci Menù

Cómo hacer un porta macetas colgante en macramé

macetero de trapillo

Hoy te proponemos un DIY sencillo, pero sencillo de verdad. Vamos a hacer un macetero colgante con trapillo, simplemente haciendo unos cuantos nudos, un porta macetas en macramé para colgar ¿quieres verlo?
Recuerdo que de pequeña no me gustaban mucho las plantas colgantes, estaban muy de moda y en todas las casas había, generalmente helechos o potus, en las típicas macetas de plástico con el colgador incorporado.
Pero ahora que me he hecho mayor y tengo mi propia casa, la verdad es que me gustan y llevaba tiempo queriendo poner un porta macetas colgante.
Veréis que es muy sencillo convertir una maceta normal en una colgante con trapillo y unos cuantos nudos, con la técnica del macramé.
Pero vamos a verlo paso a paso.

Cómo hacer un porta macetas colgante en macramé

Materiales

Para empezar necesitamos una planta, trapillo, tijeras y un gancho para colgar el macetero del soporte (figura 1). Yo he utilizado trapillo, pero podéis utilizar cualquier cordón resistente. Si es así tener en cuenta que nos harán falta menos tiras.

Cómo hacer un porta macetas en macramé

Cortaremos 8 tiras de dos metros de largo aproximadamente y las doblaremos a la mitad (figura 2), luego juntaremos todas las tiras y anudaremos (3). Una vez asegurado el nudo cortamos las tiras (4), el motivo de hacerlo ahora y no antes es para que los extremos nos queden desiguales, así quedará mas decorativo.

porta macetas colgante macramé

Ahora vamos a dividir las tiras en 4 grupos, en cada grupo tendremos 4 tiras de trapillo (5). Lo siguiente que haremos será hacer un nudo en cada grupo (6), yo he tomado como medida de referencia mi mano, y esa es la distancia que he dejado entre los nudos y el nudo central, pero eso dependerá del tamaño de vuestra maceta. Lo importante es que los cuatros nudos estén a la misma distancia.
Luego vamos a dividir nuevamente las tiras, dejaremos dos a cada lado del nudo y cruzaremos con las dos tiras del nudo opuesto (7), imaginaros que estamos haciendo un cuadrado. Anudamos otra vez las tiras en grupos de 4 manteniendo siempre la misma distancia (8).

cómo hacer un macetero colgante

Ponemos encima la maceta y recogemos todas las tiras (9), levantamos un poco de la mesa, para alinear bien todas las tiras y que la maceta quede centrada y recta (10) y hacemos un nudo. Con las tiras que sobran por arriba haremos un "ojal" para poder colgar el macetero, no hace falta que quede perfecto, porque luego lo cubriremos con un poco trapillo dando vueltas alrededor con una tira simple (11). Hecho esto, ya tenemos listo nuestro macetero colgante y solo nos quedará colgarlo (12)

cómo hacer un porta macetas colgante

¿Fácil verdad?
¿Os animáis a hacer vuestro propio macetero en casa?

Porta macetas macramé en vídeo


En este vídeo podéis ver cómo se hace este tipo de porta macetas sencillos, por si os queda alguna duda.


Porta macetas macramé paso a paso

 como hacer un macetero de trapillo paso a paso

Algunas recomendaciones

  • Si elegís trapillo tener en cuenta que es un material muy elástico, y al colgar nuestra planta, con el peso de la misma se va a estirar, tenerlo en cuenta al momento de calcular el largo de las tiras.
  • Si en lugar de trapillo utilizáis otro material más duro y resistente como un cordón o cuerda, necesitaremos menos tiras, 1 tira de cordón por cada 4 de trapillo. Además de que con una nos basta por su resistencia, también sería más difícil de anudar si utilizáramos más tiras y el resultado no sería tan bonito


 como hacer un macetero de trapillo

 como hacer un macetero colgante en macramé

DIY: macetero colgante hecho con trapillo

DIY: macetero colgante de trapillo

macetero fácil hecho en trapillo

Espero que os haya gustado este DIY tan sencillo, ponerlo en práctica!

También os pueden interesar estos otros maceteros DIY:


En nuestro tablero Pinterest " Planters" encontraréis mucha más inspiración. Hasta la próxima!


Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY



12 comentarios :

  1. No puede ser más bonito, al final me vais a obligar a aprender!!!!. Te lo comparto, me ha encantado!!!.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea de usar trapillo. Nos puede dar más juego en colores y combinarlo a nuestro aire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joana, si a nosotras es un material que nos encanta!

      Eliminar
  3. Queda genial y me gusta como macetero colgante!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Super sencillo y precioso! Me encanta el resultado :) Que bonita tienes la planta!
    Besitos!

    ResponderEliminar