Inserisci Menù

Manualidades para niños, ¡viva el reciclaje creativo!

Reciclaje creativo con niños

Hoy os quiero contar una bonita experiencia que he hecho en septiembre, un taller de reciclaje creativo para niños donde tanto los peques como yo hemos aprendido mucho! De paso os daré algunos consejitos para hacer manualidades para niños en casa, al grito de ¡viva el reciclaje creativo!



En Tarquinia, el pueblo en el que vivo (en Italia, para los que sois nuevillos por aquí), todos los años a finales de septiembre se realiza un festival llamado ‟Io pittore per caso”, algo así como Yo soy pintor de casualidad, aunque en español suena bastante feo. Se trata de un evento en el que toda la población, grandes y pequeños, es invitada a probar la experiencia de la realización artística, aunque más no sea por un día. Hay concursos de pintura para aficionados y talleres, y es aquí donde entro yo.

El año pasado os había contado que hice un taller de masa de sal, este año el tema del festival era el reciclaje, por lo que organicé un taller donde los niños pudieran hacer muñecos a partir de botellas de plástico.

Manualidades para niños

Partiendo de algunos modelos que había llevado yo, cada uno eligió diferentes personajes para hacer, y nos pusimos manos a la obra.

Reciclaje creativo

Manualidades recicladas para niños

He quedado muy contenta con el taller, porque a pesar de las dificultades que supone el trabajar con muchos niños a la vez, al aire libre, y con poco presupuesto, algunos niños han hecho cosas geniales, por ejemplo este panda del que me he enamorado, porque la niña que lo hizo rompió totalmente con los modelos que yo había llevado y puso en él toda su creatividad:

Manualidades infantiles


Ahora bien, ¿qué os parece si hacemos estas manualidades para niños en casa? Los pasos a seguir son sencillos. En el taller con los niños usamos témperas para pintar por la facilidad de uso y el precio, pero los más aconsejable es usar acrílicos, porque se adhieren bien al plástico.
Ya os he explicado cómo hacer muñecos con botellas de plástico en dos ocasiones: cuando os enseñé el papá noel embotellado, y cuando hicimos los monstruitos tentetiesos para Halloween

En el primer caso he pintado las botellas por dentro, en el segundo por fuera, así que tenéis los dos ejemplos, y ambos casos está explicado cómo cortar y pegar las botellas. Si queréis agregar patas, orejas, colas, etc. a vuestros muñecos, dibujadlas en cartón y recortadlas dejando unas solapas en la parte que va pegada a la botella, para poder pegarlas con cola caliente.

Veamos algunos ejemplos de las manualidades para niños que se pueden hacer con botellas de plástico, aprovechando las diferentes formas que tienen...

Manualidades con botellas de plástico
Fuente: Craftberry Bush

Manualidades con botellas de plástico
Fuente: Craftberry Bush

En estos dos ejemplos vemos como se pueden uar diferentes partes de las botellas; la base y el pico en el primero, dos bases en el segundo. En los dos casos se pintó por fuera con acrílicos, y luego si queréis darle una protección mayor, podéis dar una mano de barniz transparente.


Manualidades con botellas de plástico
Fuente: Pinterest

Esta hucha fue uno de los modelos que llevé al taller, con la diferencia que hice las patas con tapones de botellas, y los ojos eran pintados. En este caso sugieren pintar con pintura en aerosol, pero atención, porque para que no se descascare luego la pintura debéis dar varias capas de pintura muy fina. Para mí resulta más sencillo pintarlo con acrílicos y pincel.

¿Qué os parece? ¡A que mola el reciclaje creativo!

Hasta mañana!

Si os gustan mis proyectos DIY para niños, echadle un ojo a la sección Manualidades para niños.


Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario