Inserisci Menù

DIY: Una estantería con cajas de vino

En el trabajo de hoy vamos a reciclar unas cajas de vino de madera para transformarlas en una estantería muy decorativa. En dos pasos muy sencillos crea tu propio rincón con encanto.

estantería de cajas de vino
Hoy veremos como crear una estantería con unas sencillas cajas de vino. 
Estaremos reciclando y a la vez conseguiremos un obejto de diseño acorde con nuestra filosofía de decoración low cost. Si no sois muy bebedores en casa, estas cajas también están a la venta en algunas tiendas de vino a un precio muy bajo.
Vamos a ponernos manos a la obra.

Como convertir unas cajas de vino en una estantería


Para esta manualidad con madera vamos a necesitar:

estantería con cajas de vino materiales

  • cajas de vino de madera
  • pintura Chalk Paint 
  • papeles decorativos
Yo he elegido chalk paint porque como ya sabéis me tiene enamorada y ya tenía en casa de otros trabajos que he hecho (podéis volver a verlos pinchando aquí). Si no, podéis uttilizar pintura acrílica o cualquiera que tengáis por casa.
Para la trasera de las cajas podéis utilizar cualquier papel decorativo, yo he utilizado papel pintado; en este caso tambien necesitaréis cola de empapelar.
Lo importante es hacer una composición bonita y armoniosa entre la pintura que hayamos elegido y los papeles, para que el resultado sea perfecto.

Primer paso: pintar las cajas


Lo primero que haremos será pintar el interior de las cajas, por fuera las dejaremos tal cual. Los laterales impresos le aportan valor al resultado final.
Como veís en las fotos, yo utilicé tres cajas. El interior de una de ellas decidí pintarlo entero; es decir, tanto los laterales como el fondo, todo del mismo color. Para las otra dos elegí dos papeles pintados para forrar la trasera, así que utilicé dos colores de pintura de la misma paleta y pinté sólo los laterales, siempre por el interior.
La manera de proceder depende de la pintura elegida, en mi caso fué chalk paint así que le dí dos manos de pintura (dejando dos horas de secado entre capa y capa) y finalmente protegí con cera.


estantería con cajas de vino paso a paso

Segundo paso: cubrir el fondo de la caja con papel


Para obtener la medida del fondo de nuestra caja, lo que haremos será ponerla boca abajo, colocaremos encima el papel pintado y marcaremos el contorno teniendo en cuenta el ancho de los laterales (figura 1). Es decir, si los laterales de la caja tienen de ancho 1 cm, dejaremos este espacio y comenzaremos a marcar a partir de ahí. No os preocupéis si la medida no es exacta porque luego rectificaremos. Damos vuelta la caja y colocamos el papel que acabamos de cortar en el fondo (2). Ayudándonos con los dedos agustamos el papel, y si nos sobra (3) haremos un doblés marcando el papel para cortar luego el sobrante. Cuando tenemos el papel preparado encolamos en fondo de la caja (4) y pegamos el papel encima.

estantería de cajas de vino paso a paso

Dejamos secar y ya tenemos listas nuestras cajas para formar la estantería, a que es muy fácil!
Dependiendo de la composición que queramos hacer, se pueden apilar una encima de la otra como he hecho yo o colgarlas de la pared.

como hacer una estantería de cajas de vino

como hacer una estantería con cajas de vino

Como veís los diferentes altos y anchos de las cajas hacen la composición mucho más interesante, no hace falta que sean todas iguales.

estantería hecha con cajas de vino

estantería hecha de cajas de vino

estantería hecha con cajas de vino paso a paso

La caja de arriba del todo tenía una tapa, que aproveche hace un tiempo para hacer otra manualidad con madera reciclada, os acordáis del cuadro tipográfico en madera? Pues esta hecha con la tapa de esta caja...

estantería hecha de cajas de vino paso a paso

estantería hecha con cajas de madera

Hasta aquí nuestro DIY, fácil y muy decorativo. Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima!

Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

9 comentarios :

  1. Un gran reciclado con un resultado visual genial. Me encanta como te quedaron!

    ResponderEliminar
  2. Un resultado precioso y práctico!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Creo que me puedo inspirar en tus cajas para la caja de una botella que tengo pendiente de darle uso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Un acabado precioso. Este tipo de diseños son habituales cuando necesitas seguir incorporando decoración y orden en tu hogar. Por otro lado, esto no debe pillarte por sorpresa. A la hora de planificar los espacios y lugares de almacenamiento de tu hogar, se debe contar con un exceso de objetos y prendas a guardar. De esta forma, siempre tendrás espacio para todo y más.

    ResponderEliminar