Inserisci Menù

Hoy cocina mi padre: Tagliatelle con salsa de tomate, ajo y albahaca

Como cada viernes en nuestra cita culinaria, hoy os proponemos una receta casera muy especial, porque no hay nada mejor que la pasta de mi padre. Al César lo que es del César

Tagliatelle caseros con salsa de tomate y albahaca

Cuando éramos pequeñas ( las dos partes que formamos Mar&Vi, osea mi hermana y yo) y vivíamos en Argentina la pasta casera de mi padre era célebre en la familia.
Tradición de muchos domingos disputada a medias con el asado, a mis primos les gustaba ver los artilugios que inventaba mi padre con un palo de escoba para secar los "fideos".
Nos enseñó a todos a comerlos enrollándolos en el tenedor y a que la pasta ¡nunca, pero nunca! debe cortarse con el cuchillo.
Ahora nos deja su receta, me gusta pensar que es uno de esos legados familiares que pasará de generación en generación, aunque gracias a este mundo 2.0 - y puesto que sus hijas son bloggers - no será un secreto y lo compartiremos con todos vosotros.

Vamos pues a la receta (que mi padre me ha enviado por correo electrónico en un archivo adjunto; de él he heredado entre otras cosas su meticulosidad)


TAGLIATELLE pomodoro aglio e basilico
(tallarines anchos al huevo con salsa de tomates, ajo y albahaca)

Ingredientes para los tallarines:

- Harina
- Huevos
- Sal

Se calculará un huevo (de tamaño mediano) por cada comensal. 
Verter su contenido en un bol. Batirlos ligeramente para homogeneizarlos.

Tagliatelle caseros paso a paso

Salar: para 4 huevos, 1 cucharadita de sal. 
Luego agregar harina poco a poco, e ir mezclándola con los huevos, ayudándose con una cuchara de madera de tamaño adecuado. 
ATENCIÓN: no agregar agua, nunca (Se malograría toda la operación). Seguir agregando harina y seguir revolviendo hasta que la mezcla adquiera una consistencia tal en que ya no se adhiera a la parte interna del bol.

Tagliatelle hechos en casa

Si os hace falta, buscaros un buen ayudante que este siempre dispuesto. Nuestro pinche de cocina es excepcional!

Tagliatelle caseros con salsa de tomate, ajo y albahaca

Éste es el momento de volcar la masa sobre la mesa (preferentemente sobre madera) y seguir trabajándola (amasándola) con las manos, agregando harina cuando sea necesario para evitar que se pegue a la mesa o las manos.

receta casera de tagliatelle con tomate

receta casera: pasta hecha en casa

Habrá que usar ahora una amasadora y cortadora de pasta (de ésas para uso hogareño). Cuando la masa haya obtenido una consistencia lisa y compacta, cortar trozos pequeños para que puedan ser pasados por la amasadora e ir paulatinamente reduciendo su espesor hasta aproximadamente 1 mm. A continuación cortar la pasta, usando la cortadora, en tallarines de aproximadamente 5 mm. de anchura. La longitud ideal es entre 30 y 40 cm. Poner los tallarines sobre papel, espolvoreándolos con harina, para evitar que se peguen, procurando evitar de amontonarlos unos sobre otros.

receta de pasta casera

tallarines caseros paso a paso

receta de tallarines caseros con salsa de tomate


Cocción:

Uno de los secretos para que la pasta no se pegue, es que se deben cocinar en agua abundante: un litro por cada 100 g. de pasta. Si se han utilizado 4 huevos, aproximadamente 5 litros de agua.
Llevar el agua a hervor. Salar (para la cantidad arriba indicada, entre 1 y 1 ½ cucharadas de sal gruesa). Echar la pasta. Haciendo esto el agua dejará de hervir: a partir del momento en que vuelva a hacerlo, contar 5 minutos y ya estará lista para colar y servir.

SALSA


Ingredientes:

Para 4 personas (2 raciones para c/u)

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla, bien picada.
- 350 g de pulpa de tomate
- 1 diente de ajo, cortado en 4 pedazos
- sal y pimienta
- un puñado de hojas de albahaca picadas
- ½ pastilla de caldo (no vegetal)
- ½ cucharadita (de las de café) de bicarbonato de sodio
- ½ vaso de buen vino tinto.

Preparación:

Calentar el aceite a fuego medio en una sartén mediana. Agregar la cebolla y sofreír a fuego lento durante 5 minutos. Agregar los tomates, el caldo, el bicarbonato de sodio y el ajo. Llevar a ebullición, añadir el vino y dejar cocer a fuego medio-bajo durante 25-30 minutos, hasta que el aceite se separe del tomate. Agregar a gusto sal y pimienta. La albahaca se vierte en cada plato, junto con la salsa.

tagliatelle con salsa casera de tomate y albahaca

Para disfrutar plenamente de este plato, no olvidar condimentar, a gusto de cada comensal, con buen queso rallado (parmesano o grana-padano).

receta de tagliatelle casera

tagliatelle hechos en casa


¿Y vosotros? ¿También tenéis recetas familiares? Si os ha gustado podéis ver una receta original de mi madre: arrollado de pollo

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

¡Qué aproveche y buen finde!

No hay comentarios :

Publicar un comentario