Inserisci Menù

Hoy cocino yo: tres recetas de tapas

Para este viernes propongo tres tapas diferentes y como me gusta decir, fáciles y rápidas. Se trata de recetas de tapas fritas, con ingredientes originales...


recetas de tapas fáciles

En España existen infinidades de variedades de tapas, podríamos decir que tantas como bares existen que ya es decir mucho. De manera un poco arbitraria he elegido estas tres recetas, un poco siguiendo mis raíces familiares. Nidos de boniato, bolitas de patata y alcachofas y supplì de arroz.
Con estas cantidades comen tranquilamente 4 o 5 personas.
Vamos a ello.

Nidos de Boniato

Estos niditos son una variante de una receta familiar que siempre hacía mi abuelo. El las preparaba con patata y si queréis probar también son exquisitos!

Ingredientes
1kgs de boniato
4 huevos
1 taza de harina
sal - pimienta
ajo (opcional, a gusto)
20 grs de queso parmigiano rallado
aceite para freir

Preparación:
Rallamos el boniato. Batimos los huevos y agregamos a la verdura rallada. Condimentamos, si nos gusta, agregamos ajo bien picadito. Agregamos el harina y el queso rallado. Mezclamos bien.
Con una cuchara grande cogemos "porciones" de nuestra preparación y la echamos al aceite caliente, freímos hasta que dore (yo no uso mucho aceite, y los giro para que se doren de los dos lados), retiramos del aceite y dejamos reposar en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.

3 recetas de tapas originales


Bolitas de patata y alcachofas

Las bolitas de patatas y alcachofas requieren un poco más de tiempo de elaboración, pero son muy sencillas.

Ingredientes
400 grs de corazones de alcachofas congeladas
1 patata grande
12 grs de levadura de fresca disuelta en un poco de leche tibia
harina (cantidad necesaria)
sal - pimienta
queso tierno

Preparación
Hervimos las alcachofas y escurrimos bien, reservamos.
Lavamos y pelamos la patata. La cortamos y hervimos también. Cuando este en su punto retiramos y procesamos junto con las alcachofas hasta formar una pasta tipo puré. Incorporamos la levadura, salpimentamos y agregamos harina hasta formar una masa que no se nos pegue en las manos, con una consistencia parecida a la masa de pizza. He puesto cantidad necesaria de harina porque depende del agua que desprendan los vegetales. Formamos bolitas con la masa y dejamos reposar durante una hora, sobre la mesa espolvoreada con bastante harina.
Mientras tanto cortamos queso tierno en daditos.
Vamos poniendo cada bolita en la palma de la mano y con cuidado les hacemos un pocito en el centro, para introducir el trocito de queso dentro, volvemos a cerrar la bolita cerrando la palma y ayudándonos con los dedos de la otra mano a cerrar la masa envolviendo el queso, amasamos un poco con la mano, para volver a dar forma, y dejamos reposar durante 20 minutos más, para que la masa vuelva a levar un poco más.
Pasado este tiempo, freímos en aceite caliente hasta que estén doraditas.

3 recetas de tapas fáciles y originales

Supplì de arroz

Los supplì son una especie de bolita en forma de croqueta hecha a base de arroz y huevo, típicas de la cocina romana.
La palabra supplì es una italianización de la palabra francesa surprise, que significa sorpresa.
En realidad los míos son un híbrido entre el supplì y el arancino siciliano, ya que no respetan ninguna de las dos recetas tradicionales ;)

Ingredientes
250 grs de arroz condimentado como más os guste (incluso podemos hacerlo con arroz o risotto que nos haya sobrado), en esta ocasión el mío era al pesto.
2 huevos
Mozzarella
Harina
Pan rallado

Praparación
Mezclamos el arroz con un huevo, condimentamos a gusto y formamos bolitas, ayudándonos con las manos humedecidas en agua. Cogemos un trocito de mozzarella o queso tierno y lo colocamos dentro. Terminamos de darle la forma deseada,  puede ser más alargada tipo croqueta, más redonda como la que yo he hecho, esto es a gusto...
Luego pasamos la bolita de arroz por huevo batido, harina, de nuevo huevo y pan rallado.
Freímos hasta que este dorada y ya tenemos nuestros supplì listos para servir! 

tapas fáciles

Que os ha parecido?
Son tres recetas de aperitivos fáciles y salimos de la típica tapa para sorprender a nuestros invitados.

Que aproveche!

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario