Inserisci Menù

DIY: Cesto de trapillo con camisetas recicladas

Cesto de trapillo hecho con camisetas recicladas

Hace unos días mi hermanita me regaló mi primera aguja de ganchillo XXL, y desde ese momento... ¡no puedo parar! Como tengo el problemilla de vivir en un pueblo donde no saben ni lo que es el trapillo, me he puesto a reciclar cuanta camiseta vieja encontré, y el resultado es este cesto de trapillo hecho con camisetas recicladas que os enseñaré a hacer hoy...


El trapillo hecho con camisetas viejas tiene un problema, y es que cunde poco. Para hacer este cesto, de 18 cm. de diámetro, usé 3 camisetas... y es por eso que decidí aprovechar la ocasión para provar un diseño particular, las rayas chevron.

Cómo hacer un cesto de trapillo con rayas chevron

Así que, si bien tejer un cesto de trapillo es lo más fácil que hay, si sóis principiantes os aconsejo de probar primero con uno sin dibujo, hasta que le cojáis la mano a la aguja grande.

Para hacer el trapillo he usado unas camisetas de algodón elástico o spandex, por lo que las tiras no se enroscan sobre si mismas al estirarlas, lo que da al trapillo un aspecto más rústico, como véis en las fotos. 

Para lograr el dibujo de las rayas chevron usé la técnica del tapestry crochet, que tiene la peculiaridad de que a medida que vamos tejiendo un color, las hebras de los demás colores del diseño quedan escondidas dentro el tejido, que queda prolijo de los dos lados (os explico cómo se hace más adelante)

Vamos entonces a ver cómo hacer un cesto de trapillo con camisetas recicladas:


Materiales

3 camisetas grandes de diferentes colores (o trapillo comprado)
aguja de ganchillo XXL (la mía es de 14 mm.)

Tutorial para hacer un cesto de trapillo a rayas chevron

Antes que nada veamos cómo se hace el trapillo con camisetas viejas. Siguiendo este paso a paso fotográfico que he encontrado en Crealoo, lo entenderéis muy bien. La única diferencia es que yo, para mi aguja de 14 mm., he hecho las tiras de aprox. 3,5 cm. de ancho.

Cómo hacer trapillo con camisetas viejas

Ahora que tenemos nuestro trapillo listo, vamos a ver el patrón para tejer un cesto redondo de trapillo.

Abreviaciones
p. = punto
Aum. = aumento
p.b. = punto bajo
p.r. = punto raso
c. = cadeneta


Empezamos con un anillo mágico de 8 p., cerrado con un p.r.
1°: Hacer 1 c. y luego aum. en todos los puntos (16 p.). Terminar la vuelta con un p.r.
2°: Hacer 1 c. y luego aum. en todos los puntos (32 p.). Terminar la vuelta con un p.r.

Hasta aquí la base del cesto, si lo queréis más grande agregar más vueltas, pero tened en cuenta que el dibujo de las rayas chevron va de 8 en 8 puntos.

Ahora comenzaremos con las paredes de cesto, y por lo tanto con las rayas chevron, y la técnica del tapestry crochet, así que os explicaré en qué consiste. Para reproducir cualquier tipo de diseño a ganchillo, necesitamos ir incorporando los diferentes colores, y además ir llevándolos con el tejido. Esto se logra ocultando con el tejido las hebras de los colores que no estamos usando, como se ve en esta imagen:

cómo se hace el tapestry crochet
Fuente

Supongamos que tengo que tejer una hilera con 4 puntos azules y 2 rojos. Tejo normalmente los 3 primeros puntos azules, y para cerrar el cuarto, en vez de coger la hebra azul, incorporo la hebra roja. Ahora comienzo con los puntos rojos, pero cuando cojo la hebra roja para la primera lazada del medio punto rojo, junto con el punto de la hilera de abajo cojo también la hebra azul, que de esta manera me quedará escondida dentro del tejido. Cada vez que tengo que cambiar de color, cierro el último punto del color anterior con la hebra de color nuevo, y voy llevando las hebras que no estoy usando por dentro del tejido.
Con este vídeo lo entenderéis muy bien:

Ahora que ya habéis entendido cómo se hace la técnica del tapestry crochet, vamos a ver cómo hacer nuestras rayas chevron. 
Este patrón que he preparado os servirá de guía para saber cuándo cambiar de color:
Cesto de trapillo con rayas chevron
Como véis, el cesto es recto, por lo que todas las vueltas tienen 32 puntos. Os dejo también por escrito el detalle, pero recordad que aunque no os lo esté aclarando todo el rato, debéis ir llevando las hebras que no usáis por dentro el tejido como se ve en el vídeo.

3°: todos los p. de la vuelta se tejen solo por la hebra trasera del p. (es decir, solo por la parte trasera de las “V” que forman cada p.) Hacer una c. y luego tejer 3 p.b. violetas, 1 p.b. naranja, 7 p.b. violetas, 1 p.b. naranja, 7 p.b. violetas, 1 p.b. naranja, 7 p.b. violetas,  1 p.b. naranja y 4 p.b. violetas. Terminar la vuelta con un p.r. (32 p.)
4°: Hacer una c. y luego tejer 2 p.b. violetas, 3 p.b. naranjas, 5 p.b. violetas, 3 p.b. naranjas, 5 p.b. violetas, 3 p.b. naranjas, 5 p.b. violetas, 3 p.b. naranjas y 3 p.b. violetas. Terminar la vuelta con un p.r. (32 p.)
5°: Hacer una c. y luego tejer 1 p.b. violeta, *2 p.b. naranjas, 1 p.b. morado, 2 p.b. naranjas, 3 p.b. violetas*. Repetir de * a * 2 veces más., seguir con 2 p.b. naranjas, 1 p.b. morado, 2 p.b. naranjas y 2 p.b. violetas, Terminar la vuelta con un p.r. (32 p.)
5°: Hacer una c. y luego tejer * 2 p.b. naranjas, 3 p.b. morados, 2 p.b. naranjas, 1 p.b. violeta*. Repetir de * a * 3 veces más. Terminar la vuelta con un p.r. (32 p.)
6°: Hacer una c. y luego tejer 1 p.b. naranja, 5 p.b. morados, * 3 p.b. naranjas, 5 p.b. morados*. Repetir de * a * 2 veces más. Seguir con 2 p.b. naranjas, terminar la vuelta con un p.r. (32 p.)
7°: Hacer una c. y luego tejer *7 p.b. morados, 1 p.b. naranja*. Repetir de * a * 3 veces más. Terminar la vuelta con un p.r. (32 p.)
8°: Hacer una c. y luego tejer 32 p.b. morados. Terminar con una vuelta de p.r.


cesto de trapillo con camisetas recicladas


¿Qué os ha parecido? ¿Se entendió? Si hay algo que no os ha quedado claro no dudéis en preguntar.
Si el trapillo no es lo vuestro pero os gusta el ganchillo, probad con estos cactus amigurumi que os he enseñado hace un tiempo.

Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

¡Feliz martes!


5 comentarios :

  1. Hola! he visitado tu blog, y me ha gustado mucho, por eso, lo he nominado para los premios Liebster award. ¡ Felicidades ! Te dejo mi enlace para que veas tu blog publicado entre los premiados y las reglas que debes seguir. Un saludo.
    http://penelopeboutiquepeques.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Penélope! Por los comentarios y la nominación, me pasaré por tu blog

      Eliminar
  2. Muy bueno y claro, me gusto mucho.

    ResponderEliminar