Inserisci Menù

Fotografía: Erich Hartmann

Fotógrafo de la agencia Magnum, cuyo trabajo personal se centró en la su particular mirada del género humano y su entorno.


Erich Hartmann nació en Múnich el 29 de julio de 1922.
Hizo sus primera fotografías con 8 años. A los 16 años tuvo que emigrar junto a su familia fuera de su país a causa de la persecución de judíos en Alemania. Su destino fue Estados Unidos. Él era el único de su familia que sabía hablar Inglés, trabajó en un molino textil, yendo a la escuela por las tardes y después a clases nocturnas.




Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército aliado. Al finalizar la guerra aprendió fotografía en La Nueva Escuela donde tuvo como maestros a Charles Leirens, Berenice Abbott y Alexey Brodovitch.
Aunque comenzó trabajando como ayudante en un estudio fotográfico de retratos, pronto decidió convertirse en fotógrafo freelance. Haciendo fotografía industrial y comercial y luego viajó por los Estados Unidos documentando temas esencialmente americanos.
A partir de 1952 ingresó en la agencia Magnum donde llegaría a formar parte del consejo e incluso ocupó la presidencia durante varios años.
Su obra ha formado parte de publicaciones de prestigio como Life, Time y Fortune, entre otras; Retrató a personajes celebres como Walter Gropius, Leonard Bernstein, Arthur Koestler, Rachel Carson, Marcel Marceau y Gidon Kremer. También se dedicó a la enseñanza de la fotografía en varias universidades americanas y europeas.






Una gran parte de mi trabajo se refiere a la gente porque la gente es la más inventiva y noticiable parte de nuestras vidas. Estoy tan atraído por la evidencia de su presencia y esfuerzos, sean buenos o malos, como por ellos mismos”.






Aunque su trabajo comercial casi siempre era en color, siempre llevaba consigo una cámara cargada con película en blanco y negro para desarrollar paralelamente sus trabajos personales.
Hizo más de un millón de fotografías entre color y blanco y negro trabajando constantemente hasta poco días antes de su muerte.
Un importante reportaje que realizó, en blanco y negro, entre 1993 y 1994 trató sobre los campos de concentración del Tercer Reich y se publicó con el nombre de In The Camps.
Murió en New York el 4 de febrero de 1999. 






Espero que os haya gustado.
Disfrutad del jueves!

He conocido a este fotógrafo a través de la publicación Kireei

Referencias:
Erich Hartmann Wikipedia
Erich Hartmann en magnum photos

Si os gusta la fotografía hechadle un vistazo a nuestra sección Fotografía

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.




No hay comentarios :

Publicar un comentario