Inserisci Menù

Fotografia?....La obra de Helena Almeida

La obra de esta artista portuguesa es relevante quizás por la imposibilidad de catalogar su lenguaje artístico dentro de las fronteras disciplinarias formales.
Y aunque Helena Almeida se expresa principalmente a través de la fotografía, ésta constituye el final de un proceso de trabajo largo y riguroso.



Hija del escultor portugués Leopoldo de Almeida, cursó Bellas Artes y le tocó vivir ese momento de los años 60 en los que el body art y la performance estaban en pleno auge. Ambas corrientes están presentes en su obra. Su trabajo artístico está basado en el empleo de la fotografía, en blanco y negro principalmente, teniendo como objeto de sus tomas a la propia autora en lo que podría considerarse como autorretratos, sin embargo ella niega que se trate de autorretratos en sentido estricto e incluso que sea fotógrafa.El motivo de esta afirmación se debe a que las fotografías que realiza las ha planificado previamente y ha hecho bocetos de ellas y además quién pulsa el disparador de la cámara fotográfica es su marido. Finalmente las fotografías sufren una manipulación posterior al pintarlas, al añadirles objetos tridimensionales o acompañarlas de grabaciones sonoras o de vídeo.






Su obra de arte está profundamente marcada por una concepción plástica compleja, que nace del deseo íntimo de expresarse en un orden «espacial», esto es, una necesidad de superar los límites del cuadro. Fotografía, Pintura, Dibujo y Performance se unen dentro del campo unificado de la auto-representación, donde su cuerpo se convierte en el instrumento con el que intervenir, comunicar y crear espacio, espacio pictórico y arquitectónico.




A mi me gusta mucha la mezcla de varias disciplinas, y con Helena Almeida en particular, me gustaría destacar aquellas series con acento de color, son mis preferidas. Aunque con modalidades completamente diferentes, el mix entre pintura y fotografía se acerca al trabajo de Lotte Van Dijck que os he mostrado hace un tiempo.

Como otras tantas veces, he visto esta obra en la publicación Kireei, fuente de inspiración y blog de cosas bellas que os recomiendo.

Disfrutad del día


Si os gusta la fotografía hechadle un vistazo a nuestra sección Fotografía
Os recuerdo que podéis seguidnos también en FacebookTwitter y Pinterest


No hay comentarios :

Publicar un comentario