Inserisci Menù

DIY: Reloj pintado con pattern geométrico


Para hoy he preparado un tutorial paso a paso para realizar este reloj de pared pintado. Ya veréis que no se necesita ser práctico de pinceles, lo que si necesitaréis es muuucha paciencia.

Para empezar veamos los materiales necesarios:


Una máquina de reloj (puedes desarmar un reloj viejo); un círculo de madera, cartón, pvc, etc, con un orificio en el centro por donde pasará la máquina (en este caso es de 25 cm de diámetro). Si quieres puedes directamente comprar en una tienda de bricolaje los relojes que se venden ya listos para pintar.
Acrílicos de los colores deseados; cinta de carrocero de 2,5 cm (de esas de chino, con poco pegamento); pincel, tijeras, papel y lápiz.

Manos a la obra:


Lo primero es dar 2 o 3 manos de blanco, dependiendo de la oscuridad de la madera. Dejamos secar muy bien. Como os he dicho este reloj no es difícil, pero si requiere de paciencia porque tiene muchos pasos a seguir, y tiempos de espera entre paso y paso.

Ahora cogemos una hoja de papel y dibujamos la silueta de nuestro reloj; luego doblamos el círculo a la mitad 3 veces, hasta obtener las marcas que vemos en la foto:



Utilizando el círculo de papel como guía, marcamos en el reloj los 8 segmentos (haced una marca pequeña, para que nos nos cueste tanto cubrirla con la pintura luego):



Ahora comienza la parte más antipática: para que nuestro pattern sea perfecto y fácil de realizar, utilizaremos muchas máscaras de cinta. Para facilitar las cosas y no tener que estar midiendo, yo use como base el ancho de la cinta, entonces los cuadrados tienen 5 cm de lado, osea dos cintas. 
Comenzamos tomando como referencia las dos marcas que hemos hecho que corresponderían a las 12 y a las 6, y pegamos un trozo de cinta a cada lado, obteniendo una franja de 5 cm de ancho:



Es importante que las cintas no se superpongan sino que estén una bien pegada a la otra, para que las medidas sean precisas. Ahora tenemos que dejar 5 cm libres a cada costado de la franja central, por lo que para guiarnos pegamos dos trocitos de cinta, siempre uno al lado del otro, arriba y abajo:


Ahora, guiándonos por el borde de los trocitos de cinta, realizaremos otra franja de 5 cm (dos cintas). En la foto vemos como tiene que quedar, ya retirados los trocitos que nos sirvieron como guía:


Ahora pondremos las máscaras horizontales. Usaremos el mismo método, pero en esta ocasión en el centro (coincidiendo con las marcas de las 3 y las 9) debemos dejar una franja vacía:



Nos queda cubrir las diagonales que nos ayudarán a pintar cada triángulo. Simplemente ponemos un trocito de cinta desde el ángulo superior derecho al inferior izquierdo de cada cuadrado. Para los cuadrados de los bordes, nos ayudaremos con una regla que reemplazará el lado inferior (o superior según el caso) que le falta al cuadrado. Siguiendo esta línea imaginaria entenderemos como poner la cinta:
  


Por fin comenzamos a pintar! Si queréis un reloj igualito al mío, comenzaremos con el color celeste. Consejo: para que la pintura no pase por debajo de la cinta, y el borde nos quede prolijo, las pinceladas deberán ir siempre desde las cinta al centro, o paralelas a la cinta, nunca desde el centro hacia los bordes. No carguéis demasiado el pincel. Puede hacer falta un retoque antes de quitar la máscara, si el color os ha quedado muy transparente, o las pinceladas muy marcadas
Cuando el celeste estará bien seco (pero bien seco) quitamos los trocitos diagonales y los colocamos sobre el celeste, para pintar el triángulo opuesto, en mi caso de color rosa. Es importante no presionar mucho sobre la cinta, para que al quitarla no levante la pintura:


Otra vez dejamos secar muy bien. Quitamos las máscaras horizontales, y con la misma cinta cubrimos los bordes de los cuadrados que acabamos de pintar. Repitiendo el procedimiento del cuadrado anterior, pintaremos una mitad verde y la otra caqui:



Siempre dejando secar muy bien, ahora quitaremos las máscaras verticales, y con la misma cinta cubriremos las dos franjas que ya nos quedaron listas. Las máscaras horizontales las ponemos en el mismo lugar donde estaban antes, osea dejando una franja libre al centro. Preparamos las diagonales, y pintaremos un triángulo color crema y otro gris:


Quitamos las máscaras horizontales y con la misma cinta cubrimos las franjas que acabamos de pintar. Preparamos las diagonales, y en este caso solo pintaremos un triángulo violeta, el otro lo dejamos blanco.


Ya tenemos el pattern terminado. Ahora solo nos queda marcar las horas. Yo he preferido ayudarme siempre con las máscaras, porque la prolijidad no es una de mis virtudes :)
Ayudándonos con el círculo de papel, marcamos las 12, las 6, las 3 y las 9:



Para pintar los bastoncitos, pondremos dos cintas a los lados de las marcas que hemos hecho, dejando una luz en el centro de 2-3 mm, que será el ancho del bastón. Luego con un trocito de cinta, delimitamos el largo.
Ahora cortaremos uno de los cuadrantes del círculo de papel, y lo plegaremos en 3 partes (iguales). Nos servirà como guía para marcar las horas restantes:


Siguiendo las marcas, repetimos la operación de los bastoncitos, y pintamos con un gris oscuro:



Cuando estará seco podemos darle una mano de algún barniz transparente para protegerlo, montamos la máquina, y ya está listo nuestro reloj!



Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica, hasta mañana!

No hay comentarios :

Publicar un comentario