Inserisci Menù

Foto Bruta

Foto Bruta es el proyecto fotográfico de Gastón Malgieri (Argentina).



Viendo las imágenes de Foto Bruta la primera cosa que me vino a la mente fue Caravaggio; al igual que el genial pintor, Gastón esculpe sus figuras con la luz, crea el volumen y la profundidad rescatando de la sombra aquello que quiere ponernos ante los ojos. Otro punto en común es el modo de componer, escenográfico, dramático: allí donde Caravaggio jugaba con la contraposición entre lo sagrado y lo profano, Gastón nos pone de frente a la dicotomía íntimo-público.
En Foto Bruta se encuentran muchos elementos comunes a la fotografía contemporanea (el retrato intimista, el estilo reportage, el claroscuro) pero, y esta es justamente su principal virtud, utilizados casi en contradicción. Me explico: la urgencia y la impredicibilidad de la fotografía periodistica  es utilizada en composiciones "guionadas", claramente compuestas a conciencia, dando como resultado una sensación de incomodidad, de pérdida de referencias visuales, que es la fuerza motriz de todo el trabajo de Gastón.


Pero dejemos que sea él que nos explique el por qué de Foto Bruta:
"Foto Bruta surge a partir de una revisión de mis registros tempranos con una cámara digital compacta (digamos una básica, donde no se pude controlar el tiempo de exposición, ni la distancia focal, ni nada de eso). En esos registro encontré un lenguaje estético común, algo que estaba mostrando sin ser muy consciente de eso. Había, en esas fotos tempranas, encuadres, coloraciones y formas de registro que me parecían estar diciendo algo, desde algún discurso del que no tenía nada elaborado.



A partir de eso, y de, claro, comprarme la réflex digital empecé a pensar qué cosas no me gustaban de cierto registro hegemónico que circulaba en ese momento y me plantee algunas líneas generales de trabajo: lo que registro no se retoca en Photoshop y aledaños. Me refiero a cuerpos. No retoco los rostros de mis retratos, ni los cuerpos. Sé que por esa razón, y digo más, por esta decisión estético-política, mi trabajo se inscribe en las antípodas de la fotografía “lavada e híper-saturada” que circula desde hace años en gran cantidad gracias a la fotografía publicitaria que determina qué cuerpos son válidos y cuáles no. De hecho, la primera serie de Foto Bruta (“Aguas Aéreas”) fue realizada con un cuerpo de 53 años.
Otra decisión fue que quería jugar a cierto registro de foto periodismo, utilizar esa urgencia, ese meterse en los hechos con la cámara, no ser un espectador pasivo de lo que elijo registrar. Y por último, establecer un vínculo previo con quienes elijo fotografiar, proponerles un retorno a lo lúdico, reivindicar ése espacio de juego donde lo que sucede delante de la lente de cámara no es lo primordial. Es en ése pretérito donde el vínculo se carga de significado, donde sucede "lo mágico", muchísimo antes del primer disparo.



Con esas decisiones en la cabeza comencé a delinear qué registrar, sobre qué hablar y desde qué lugar “plantarme” como fotógrafo. Y, en líneas generales, me interesa registrar aquello que “no se vé”. Puede sonar pretencioso, y quizás lo sea. Pero ese es “mi tema”: aquello que se oculta. Ya sea porque no se registra por otrxs fotógrafxs, o bien porque quienes son registrados eligen no mostrar esas partes de sí."

www.fotobruta.com.ar

1 comentario :

  1. Estuve paseando por su página web y me gustó mucho el trabajo sobre los cuerpos.

    ResponderEliminar