Inserisci Menù

DIY: Estampado sobre tela sencillo

Estampado sobre tela artesanal

Hoy os traemos un DIY fácil de esos que tanto nos gustan: un estampado sobre tela sencillo para hacer en pocos minutos, y conseguir una tela estampada con un diseño de tendencia a partir de un retal de algodón natural de ese baratillo...




Siempre que voy a IKEA compro algunos metros de tela de algodón natural, porque cuesta poquísimo y me gusta tenerla a mano para cuando me coge ‟el espíritu creativo”. Pues bien, quería renovar dos cojines que tengo en el sillón del salón, y se me ocurrió hacerlos con estampados artesanales bien sencillitos. He hecho dos diferentes, hoy os explicaré cómo hacer el estampado de rayas efecto acuarela, para la próxima nos queda el sombreado.

Cómo estampar sobre tela

Lo bonito de este estampado artesanal es el efecto tipo acuarela, con transparencias y zonas más o menos cargadas de color. Además se hace a mano alzada y sin que importe mucho lo derecho de las líneas, así que resulta realmente sencillo. Veamos entonces lo que hace falta...


Materiales necesarios

  • tela
  • pintura para tela del color deseado
  • pincel de punta redonda, cuanto más gordo el pincel más anchas serán las líneas
  • agua
  • bolsas para cubrir la mesa

Cómo hacer una tela estampada artesanal

Veréis que se tarda más en explicarlo que en hacerlo, allí vamos:

Cómo hacer una tela estampada artesanal


Antes de comenzar, os recomiendo mojar la tela y luego dejarla secar, para quitar esa impermeabilidad que tienen las telas nuevas y que nos arruinaría el trabajo.

Ponemos sobre la mesa una bolsa o cualquier material impermeable para no dañarla con el agua y la pintura, y ponemos encima el retal de tela bien extendido. Con la punta del pincel, solo la punta, cargamos una buena cantidad de pintura para tela, y luego sumergimos el pincel en agua, sin agitar, ya que necesitamos que se empape pero que la pintura no se escurra (imagen 1). Ahora dibujamos líneas sobre la tela, moviendo la mano rápidamente y sin hacer demasiada presión sobre la tela. Si podéis, ir girando el pincel mientras los deslizáis, el efecto será más bonito pero no es imprescindible (2). Cuando veais que ya no queda pinta, volved a cargar de pintura y agua y continuad, hasta tener todas las líneas que queráis (3).

Gracias a que hemos cargado en el pince pintura y agua sin mezclarlas, la pintura se irá depositando sobre la tela de manera irregular, mientras que el agua que va colando la esfuma y diluye de manera despareja, dando este bonito efecto acuarela del que os hablaba.

Dejamos secar y luego planchamos para fijar la pintura, siguiendo las instrucciones del fabricante. Nuestra tela estampada artesanal ya está lista para ser usada!

Estampar sobre tela

Cómo estampar sobre tela

Yo las he usado para hacer unos cojines sencillos, más adelante también os explicaré cómo se hacen, ¡porque son a prueba de manazas!

Tela estampada artesanal

Espero que os haya gustado esta manualidad fácil, realmente en una tarde podemos estampar nuestras telas y hacer los cojines. No os perdáis los cojines originales con efecto sombreado que os hemos enseñado hace un tiempo, otra manera sencilla de estampar sobre tela, muy original.

¡Hasta la próxima!

Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY


Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.

2 comentarios :

  1. Hola, me gusta mucho esta idea, yo también tengo un blog: manualidadestoposazules.blogspot.com.es

    ResponderEliminar