Inserisci Menù

Decorar un piso de alquiler: muebles "intocables"


Seguro que a alguno (o a muchos) de vosotros os pasa lo mismo que a mí: nos encanta la decoración de interiores, compramos revistas especializadas, nos pasamos los ratos viendo reportajes en internet de casas perfectas y pensando en cómo pondríamos esto o aquello en nuestra casa... y en ese momento, nos llega el puñetazo de la dura realidad: vivimos en una casa o piso de alquiler, llena de cosas que no son nuestras, y no se pueden tocar.
Tal vez algunos de vosotros habéis sido más afortunados que yo y habéis encontrado un piso de alquiler nuevo y vacío. Pues yo voy por mi.... 5º piso alquilado, y nunca tuve esa suerte. La vez que estuve más cerca del paraíso fue cuando encontré una propietaria que me dijo ‟haz lo que quieras, pinta, tira, recicla, la casa es tuya” ¡no lo podía creer! Pero claro, lo bueno dura poco, y tuve que mudarme a otra ciudad. Aquí me encontré con la clásica casa–santuario, donde ningún mueble se puede tocar porque ‟era de mi madre” o ‟fue mi primer juego de salón”. Y allí es donde yo me pregunto: ¿pero si los quieres tanto a tus muebles por qué no te los llevas? En fin, que no me quejo, porque me han tocado otros propietarios que no querían que hiciera agujeros en la pared, y otros donde no se podía correr ningún mueble de lugar... 
Así que, como estos son bastante buenos, salvo por el detalle de los muebles sagrados, tuve que aceptar mi destino, y ver como hacer para deprimirme lo menos posible cada vez que entraba a mi dormitorio...


Algunos estarán diciendo ‟que exagerada esta tía, a mí esos muebles me gustan”, y es que yo no digo que sean horribles en sentido absoluto, sino horribles para mí, que soy la que duerme allí. El asunto era cambiarle el aire al cuarto. Reemplazar la atmósfera ‟convento–bisabuela” por algo menos...deprimente.
Y todo esto, sin tirar los muebles por la ventana, ni restaurarlos, ni pintarlos, ni destruírlos con un hacha.
¿Qué hacer? Pensé que tenía que ‟desdramatizar”. Quitarle solemnidad a la habitación con detalles divertidos, descontracturados, inclusive raros, como fuera de lugar.

Empecé con la pared de la cabecera y la cama. Como la habitación es algo oscura, lo primero fue cambiar la colcha gris por una color crema, algo rústica. Agregué unos cojines, siempre claros, que repitieran la paleta de colores pasteles que usé en toda la habitación: verde, rosa, marrón, crema.


El cojín con el búho es de nuestra colección Animal Hair (ya están agotados, pero tal vez hagamos más). El verde es un cojín viejo que renové con stencil (podéis ver el tutorial y descargaros la plantilla aquí).

Me quedaba pensar en la pared de la cabecera. No quería cuadros, porque el espacio es bajo y alargado, y quería que la pared quedara bastante libre para dar más luz al dormitorio. Entoces opté por crear dos sectores encima de las mesitas de noche, donde los dos habitantes de la habitación pudieramos exponer cosas que nos gustan o que son emocionalmente significativas. Con cinta biadhesiva y retales de tela verde y rosa, hice un celo de tela (fácil: descubres el pegamento de un lado de la cinta, pegas la tela encima, recortas los bordes, y listo), y con este celo pegamos en la pared las cosas que queríamos, creando una composición asimétrica, y repitiendo de los dos lados el detalle de la guirnalda de pompones y la pirámide de papel (que ya veremos más adelante)


De mi lado pegué algunas postales de ilustraciones que hizo mi marido para el libro de un amigo, una xilografía que venía de regalo con este libro del que os hablé hace un tiempo, y un dibujo de mi hija.


Mi marido pegó dos postales de Poisson Soluble, una publicidad vieja donde su abuelo era el modelo, la pulserita que le pusieron a nuestra hija en el hospital cuando nació, y sus primeros lápices.


Sobre la cama decidí escribir un fragmento de una poesía de Juan Gelman que siempre me gustó, y lo completé con unas formas geométricas de cartulina sobre el cabecero de la cama, y otra pegada a la pared:



Pero todavía me quedaba la parte más difícil: el tocador, y el armario (leer con voz de película de terror)
Al tocador lo ‟rejuvenecí” con una guirnalda de pompones, y liberando espacio sobre el plano, usando unos pocos adornos claros o coloridos:




Pero el armario era un tema que aún hoy no me convence. Opté por la única solución que hasta ahora me parece posible: un toque de extravagancia que le sacara la solemnidad:


Preparé unas pirámides de cartulina pintada con acuarelas, repitiendo los colores de la paleta elegida, y formé unas tramas geométricas en las puertas pegando de manera irregular las pirámides. El efecto es por lo menos original; extraño, extravagante, pero para nada lúgubre, que era lo que me importaba.


Al final, el resultado es más o menos este



no será la habitación de mis sueños, ni saldrá publicada en ninguna revista, pero ya no me deprimo cuando entro al dormitorio, ¡y eso es lo importante! ¿Qué os parece?

¡Inquilinos! ¡Decid no a los muebles intocables! ¡Basta de pisos de alquiler deprimentes! Decorar un piso de alquiler es posible, aún cuando el destino se empeña en endilgarnos muebles ajenos y presupuestos reducidos propios. 
Desde hoy me propongo crear una sección en el blog donde cada tanto ofreceros ideas para decorar nuestras casas alquiladas y poder decir finalmente ¡hogar dulce hogar!

Visitad nuestra sección Decoración Low Cost para ver más ideas buenas, bonitas y baratas.

 Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.



16 comentarios :

  1. Me ha encantado esta entrada ya que yo también estoy de alquiler y aunque los muebles son míos me encantaría tirar paredes, quitar el papel pintado y agrandar el baño. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy el papel pintado!! también me ha tocado luchar con él en otros pisos! jajaja es dura la vida del inquilino!

      Eliminar
    2. Yo también alquilo, pero es un departamento de bajos, tendría que subir fotos, es muy peculiar. El último de un pasillo de 47 metros (llega al medio de la manzana en donde solo hay casas con jardines, o sea que estoy rodeada de ellos, con sus pro y sus contras: pájaros que cantan, grillitos, silencio total, pero mosquitos, lagartijas de vez en cuando en el patio y terraza y algún que otro bicho). Está hecho en 3 niveles, en el nivel 0 el hall de entrada, la cocina, el living comedor, (no muy grande, pero...), baño chico y patio en el nivel 1 baño grande y dormitorio chico, elevando luego el nivel por 4 escalones, dormitorio grande y terraza. Y desde el nivel 0, 7 escalones hacia abajo, un dormitorio enorme y sobre este dormitorio, unos 4 escalones hacia arriba (paritnedo del nivel 0) otro dormitoriom mediano. Todo pintado en blanco y con ventanas y vidrios fijos por doquier. Dicen que el arquitecto que lo diseño admiraba a Le Corbusier, por eso el blanco, los planos y las aberturas. Aire y luz, aunque es súper caluroso y vivimos con el aire por que da el sol todo el día en los techos. Bueno, me he puesto pesada en mi descripción, pero como les gusta la decoración... jajaja! Yo no soy muy hábil decorando pero Mantengo una paleta de tierras, crema y verdes. Cuando me decida, sacaré fotos a ver si logran ver como es. Pero la pena es que es alquilado, si. Y cuando mis hijas se vayan a vivir solas, tendremos que pasar a uno de 3 ambientes porque nos va a quedar grande. Ya mi hijo se fue a vivir con su novia. :) Espero no haberlas aburrido. Precioso el cambio de look del dormitorio! Besos!

      Eliminar
  2. Flipo que tu suegro es el modelo de Atkinson!!!! jajajaja!!!! me encanta el cartel!
    en fin, lo del alquiler es todo un mundo,,, yo solo he vivido en 2 pisos de alquiler y lo primero que hice en ambos fue guardar tooooooodas las mauladas en un armario, no sea que encima de feas se rompan y me hagan pagarlas... amos anda!
    Actualmente soy yo la arrendadora, y lo primero que les dije a mis inquilinos fue que podian pintar, agujerear, colgar, cambiar a su antojo, y los pobres mios me miraron con cara de "esta lo que quiere es que le pintemos el piso gratis..." jajajajaja!
    En fin, que es muuuuu triste como la gente usa sus segundas viviendas como vertederos o museos y encima pretenden hacernos creer que es la pera limonera.
    Suerte con tu deco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por suerte yo no he tenido que alquilar. Si que tengo un piso alquilado y, viendo los pisos que hay por ahí, creo que el mio es un palacio, no por nada, sino porque yo vivía allí, lo reformé de arriba abajo y decoré a mi gusto, sencillo y con claridad ....

    Aunque yo no tengo ni idea de decoración me permito darte una idea, soy la loca de los espejos, has pensado poner dentro de las cenefas del armario un vinilo espejo? eso se recorta y se quita cuando os vayáis del piso y creo que le podría dar luz....

    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada. La verdad es que estar en una casa con muebles antiguos y que no nos gustan no es agradable, pero si se puede dar un toque personal esta genial. Muchas gracias! Un saludos!http://www.pisosgolfodesalonica.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Lo cierto es que cuando vivimos de alquiler, sean muebles antiguos o no, fueron elegidos por otra persona, y de lo que se trata es de hacer del sitio donde vivimos nuestro hogar, ese lugar donde nos sentimos cómodos.

      Eliminar
  5. ¿Se borró mi comentario?
    En fin, yo también vivo de alquiler, de hecho soy una recién llegada... mi piso es muy peculiar, ya que las habitaciones son rarísimas ¡en L! y no es porque todo el edificio fuese diseñado así por un arquitecto loco, no, el propietario me dijo muy orgulloso que él mismo había reformado todo el piso y cambiado las paredes (será por eso que la mitad de las luces del salón las tengo que encender y apagar en la entrada y la otra mitad en el distribuidor)

    En fin, la decoración es cuanto menos ecléctica, desde una habitación pintada de pistacho que duele la vista, hasta la principal que está en un gris tan oscuro que cuando duerme alguien parece que estamos en un velatorio... hasta el salón ¡pintado de ROJO!... lo que debería parecer un piso enorme lo que da es mareo... además, en un intento por amueblar la casa indecentemente, hay armarios de un estilo y color, mesitas de otro y cabeceros de otro....

    Eso sí, no hay ni un solo cuadro en las paredes (y además me dijo que no quería agujeros, que luego le quedaba gruyere el piso) y lo único que me ha dado permiso es a colocar cortinas (con su soporte) siempre y cuando, claro, las deje al irme...

    Todo un reto por delante y una novata sin experiencia... Acepto sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Eva! Por lo que cuentas tienes un gran desafío por delante. Nosotras desde que nos independizamos vivimos de alquiler, y en diferentes países, y suele ser muy complicado encontrar un sitio que se ajuste a tu presupuesto y tus gustos.
      Mi recomendación ante todo es paciencia, de a poco podrás hacerlo "tu hogar" y sentirte a gusto en él. Hay cosas con las que puedes intentar negociar con el dueño, por ejemplo con la pintura, realmente si el contrato no especifica lo contrario tu obligación es devolver el piso en las mismas "buenas" condiciones que lo hayas encontrado, una mano de pintura no debería suponer ningún problema.
      Y con respecto a los muebles....bueno, a las sillas y sofás puedes ponerles fundas, vestir las mesas y las camas, incluso cubrir los cabeceros si no te gustan, lo más dificil son los armarios y muebles empotrados, con los que no hay mucho que hacer. Si te animas nos mandas alguna foto y te contamos que se nos ocurre. Ánimo y suerte en tu nueva aventura como inquilina.

      Eliminar
    2. Si, poco a poco voy haciendo, por de pronto estoy utilizando una cinta de doble cara para poder poner cuadros y decoraciones.
      También parece que cuanto más la voy vistiendo, menos rara se me hace y hasta estoy empezando a cogerle algún agrado a la pintura... aunque el dueño no pasa por el repintado, y eso que le dije que los colores serían suaves y de buen gusto... pero me dijo que el piso tenía que ser devuelto tal y como me lo dio, sinceramente paso de problemas con él, si me veo muy fuera de tono lo que haré en la renovación del contrato será buscarme otro piso que sí me dejen hacer... mi problema con éste es que tenía tres días para bajar a Valencia, ver el piso firmar, cruzarme hasta la otra punta de España(Galicia) empaquetar en 5 días lo de 10 años, mis tres gatos y coche para abajo de nuevo...

      Sinceramente, estaba desentrenada y agobiada, no me paré a preguntar todo lo que se debería antes de entrar a vivir, aún así, no me quejo, el alquiler es razonablemente económico, la zona es buena y tranquila y, salvo un vecino que se pasa la noche hablando, en dos meses no he tenido problemas.

      Para el salón encontré una solución, y es que al sofá le apañé una funda express cosida con retales de otras confecciones que andaban por las cajas, cada una de su padre y su madre... al menos como primer parche de cara a los gatos... el caso de las paredes rojas (bueno, quizás fui exagerada, sólo las dos paredes frontales son Rojas, las otras dos en ángulo son salmorejo colorao) se suavizan bastante con unas cortinas blanco nuclear lisas (porque ahí el dueño me dijo que sí, que puedo poner cortinas, siempre que cuando me vaya le deje la instalación, porque luego es un rollo encontrar rieles que encajen con agujero... el tío es buen comerciante) en fin, que no lloro por cuatro rieles.

      Veré de buscar la cámara de fotos para sacar una panorámica bonita a ver qué ideas me dais (si encuentro dónde se suben, claro)

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Ole ahi los post buenos!!! Estoy desesperada, nos vamos al piso del tio de mi chico y toooooodos los muebles son como los de tu foto. Todo lugubre y horrible, y tengo miedo de deprimirme al entrar en el salon.... Un sofa ultra barroco e incomodiiiisimo de piel como naranjosa..... Si en el salon caben 3 muebles, hay 8, toda una maraña de muebles feos, feos.
    Y estoy viendo como me las ingenio para salir victoriosa de tal batalla... Y hay muy pocos post hablando de ello!!!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. muy buen post. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  8. Excelentes diseños para decoraciones de salas y sofás en el blog de decoranovum.com/ ya que siempre nos brindará mucha ayuda y conocer lo que más les gusta en la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ideas tan geniales! Sin duda, existen muchas alternativas que podemos cambiar de un hogar para que queden un piso estupendo. El cabecero nos parece precioso, a pesar de su sencillez, tiene un estilo clásico y queda perfecto. ¡Nos encantan!

    ResponderEliminar
  10. En un alquiler de casas suele especificarse muchas cosas que el inquilino no puede llevar a cabo. A veces, el tema de la decoración puede brindar malas sorpresas porque en ocasiones en los contratos de alquiler figuran detalles que no todo mundo lee y luego surgen los problemas cuando se debe dejar la propiedad. Antes de decorar es mejor releer muy bien el contrato.

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante equipar el dormitorio con una cama, deberemos de elegir un colchón cómodo donde poder descansar correctamente. Una vez lo tengamos, pondremos la ropa de cama correspondiente. Utilizaremos una funda para el colchón, sabanas, colchas y edredones.

    ResponderEliminar