Inserisci Menù

Hoy cocino yo: Lemon pie

Para este viernes os traigo una receta dulce ideal para un postre original o una merienda. Lemon pie o la tradicional tarta de limón originaria de la cocina Estadounidense.

receta lemon pie
Esta receta es típica de la cocina Estadounidense y Británica.
Se trata de un pastel, con base de masa dulce que lleva encima una capa de crema de limón y otra de merengue.
Para prepararla necesitaremos:

Ingredientes para la masa:

300 grs. de harina
2 huevos
100 grs. de azúcar
100 grs. de mantequilla
ralladura de limón
1/2 cucharadita de levadura en polvo

Ingredientes para la crema de limón:

200 cc. de zumo de limón
300 cc de agua
50 grs. de maizena
3 yemas
180 grs. de azúcar
40 grs. de mantequilla

Ingredientes para el merengue:

3 claras
130 grs. de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón

Preparación del lemon pie:

Primero mezclamos en un bol el harina y el polvo de hornear, y encima echaremos el resto de los ingredientes: huevos, azúcar, ralladura de limón y la mantequilla que tendrá que estar fría, para que que al trabajar la masa de desmigaje.
Trabajamos todos los ingredientes con las manos hasta formar una masa lisa, dejamos reposar en la nevera, durante 30 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo estiramos la masa con un palote sobre nuestra mesa de trabajo, debe quedar más o menos de unos 5 mm de espesor.
Forramos un molde para horno de aprox. 28 cm de diámetro con nuestra masa, al que previamente habremos cubierto la base con papel vegetal o papel para horno.
Lo ideal es utilizar un molde con base desmontable o de silicona.
Pinchamos la masa con un tenedor y la llevamos a horno precalentado a 180° durante 20-25 minutos. Hasta que esté apenas dorada.
Un truco para que la masa no se eleve demasiado durante la cocción es ponerle encima algún peso como os explicamos en la receta de la masa para quiché.

Mientras tanto preparamos la crema de limón.
Primero disolveremos la maizena en un poco de zumo de limón batiendo bien para que no se formen grumos. Una vez disuelta mezclamos en una cacerola la preparación con el resto del limón, el agua, el azúcar y la ralladura de limón, revolvemos bien y llevamos al fuego hasta que hierva, revolviendo siempre para evitar que se pegue.
Cuando rompe el hervor, incorporamos las yemas ligeramente batidas y cocinamos siempre revolviendo, durante un par de minutos más. Retiramos del fuego, y incorporamos la mantequilla en trozos revolviendo hasta que se derrita.
Ponemos la crema de limón aún caliente encima de la base de masa y vamos el merengue.

Batimos las claras a punto de nieve y vamos agregando el azúcar por partes, en dos o tres veces y la media cucharadita de zumo de limón. Batiremos hasta que este bien firme, es punto exacto es cuando cogemos el bol y lo ponemos boca abajo y el merengue no se mueve ni gotea.
Colocamos el merengue en una manga pastelera con pico grueso y vamos cubriendo toda la crema de limón desde el centro hacia afuera, haciendo copitos bien juntos entre sí, no tiene que verse la crema de limón de abajo. Es muy importante llegar con el merengue hasta la masa, de lo contrario cuando éste se enfríe se contraerá. Para terminar llevamos al horno hasta que el merengue este ligeramente dorado, durante unos 10 aprox.

receta tarta de limón

lemon pie paso a paso

El lemon pie es un postre que se sirve frío, es muy importante que lo dejemos enfriar antes de comerlo, y si puede estar un rato en la nevera será mucho mejor.

como hacer lemon pie

receta casera de lemon pie


como hacer lemon pie casero

Esta tarta es ideal para postre, o también para una suculenta merienda. Tanto si tenemos invitados como si los invitados somos nosotros, este pastel de limón es un acierto seguro con el sabor inconfundible de lo hecho en casa.
Si os gustan los dulces con limón probad nuestra receta de anginetti al limón 

Que aproveche y buen finde!!


Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.

2 comentarios :